Recursos Turísticos | Enclave cultural

Enclave de interés Cultural

La Pisana

Gerena

Autor: María Luisa Melero Melero

Constituye una de las principales unidades constructivas de las comarcas entre la sierra y el valle, rivalizando, también por su proximidad, nada menos que con el Esparragal. Al igual que éste, es un modelo de buena conservación y cuidadas intervenciones, orientadas a preservar lo esencial de su arquitectura y la singular estética de este tipo de complejos.

la conjunción de modernas prácticas agrarias y residenciales no ha afectado a su pervivencia. Situada al suroeste del núcleo urbano de Gerena, la hacienda se ubica en las proximidades del río Guadiamar, de cuyo cauce se surtía para accionar un molino harinero, hoy arruinado.

En el complejo actual se distingue el núcleo central, el de mayor interés y antigüedad, y un total de cuatro grandes espacios abiertos que se fueron definiendo en su frente a lo largo de los siglos XIX y XX, de manera que viene a articular una sucesión de grandes explanadas dotada cada una de ellas de una funcionalidad bastante definida.

El recinto principal consiste en un amplio patio empedrado delimitado en cada uno de sus laterales por edificaciones que tienden a la homogeneidad volumétrica y estética. El acceso es bastante sencillo; consiste en un vano adintelado en cuya clave figura inscrita una "A", alusiva a la Casa Ducal de Alba.

Las reformas más importantes han afectado al lateral occidental, que antaño pudo contener según avanzamos, una vivienda, la almazara y un granero. Hoy sus espacios se han adaptado a residencia, utilizada temporalmente por sus propietarios.


Fuente: Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. Consejería de Educación, Cultura y Deporte.


http://www.iaph.es/patrimonio-inmueble-andalucia/resumen.do?id=i17610


Haz tus comentarios

Es nuestro interés que esta web de Caminos Vivos de Sevilla vaya tomando cada vez más valor, por eso eres parte muy importante en el proyecto. Nos interesan tus comentarios sobre la ruta y en especial sobre los tramos. De igual modo te agradeceríamos que valores la ruta y cada uno de los tramos, así como que hagas los comentarios acerca de su estado dificultad, etc. Si además tienes fotografías del recorrido y de los paisajes que se disfrutan a u alrededor, te agradeceríamos que nos las enviaras a info@caminosvivos.com y las publicaremos. Muchas gracias.


< Volver al tramo
Ver en mapa
Descargar waypoint (GPX)
Enclaves de interés próximos
Árbol Singular
Gerena a 0,18 km.
Árbol Singular
Gerena a 0,20 km.
Recursos de Interés natural
Gerena a 2,27 km.
Manantial
Gerena a 2,65 km.
Enclave de interés Cultural
Gerena a 2,88 km.
Alojamientos rurales y otros
Casa rural
Gerena a 3,26 km.
Turismo activo
Aznalcóllar a 8,74 km.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.