Recursos Turísticos | Patrimonio natural

Lugar de Interés Comunitario

COMPLEJO ENDORREICO DE UTRERA

Utrera

Fuente imagen: Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Junta de Andalucía

La Reserva Natural Complejo Endorreico de Utrera está formado por tres lagunas: Zarracatín, Arjona y Alcaparrosa, todas ellas de carácter estacional. Por su localización, estas lagunas presentan un alto valor ecológico para la avifauna, pues son un punto clave para el mantenimiento, reproducción y descanso de numerosas aves acuáticas durante las migraciones.

Como el resto de humedales localizados en la franja de contacto entre las cordilleras Béticas y la depresión del Guadalquivir, este complejo es una zona húmeda formada por tres lagunas someras, Zarracatín, Arjona y Alcaparrosa. Su marcado carácter estacional hace que dependan de los aportes directos de las lluvias, por lo que suelen secarse en los periodos estivales o de sequía continuada. Originalmente el paisaje de este humedal estaba repleto de encinas (carrascas) acompañadas de acebuches, algarrobos y quejigos. Si bien, la sucesión histórica de distintas civilizaciones ha hecho desaparecer, prácticamente, toda la vegetación natural de estos terrenos para dedicarlos a la agricultura intensiva. De ahí que las lagunas aparezcan totalmente rodeadas de cultivos. Por su localización, estas lagunas presentan un alto valor ecológico para la avifauna, por ser un punto clave para el mantenimiento, reproducción y descanso durante las migraciones de numerosas aves acuáticas. Además, su posición geográfica, próxima a las marismas del Guadalquivir, lo convierte en hábitat alternativo, siendo también abundantes anátidas y rálidos, especialmente la focha común, con presencias ocasionales de malvasía, flamenco y calamón.


Fuente: Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Junta de Andalucía



Haz tus comentarios

Es nuestro interés que esta web de Caminos Vivos de Sevilla vaya tomando cada vez más valor, por eso eres parte muy importante en el proyecto. Nos interesan tus comentarios sobre la ruta y en especial sobre los tramos. De igual modo te agradeceríamos que valores la ruta y cada uno de los tramos, así como que hagas los comentarios acerca de su estado dificultad, etc. Si además tienes fotografías del recorrido y de los paisajes que se disfrutan a u alrededor, te agradeceríamos que nos las enviaras a info@caminosvivos.com y las publicaremos. Muchas gracias.


Ver en mapa
Descargar waypoint (GPX)
Enclaves de interés próximos
Recursos de Interés natural
Utrera a 0,82 km.
Enclave de interés Cultural
Utrera a 0,86 km.
Recursos de Interés natural
Utrera a 1,07 km.
Recursos de Interés natural
Utrera a 1,07 km.
Enclave de interés Cultural
Utrera a 1,33 km.
Alojamientos rurales y otros
Turismo activo
Utrera a 5,94 km.
Casa rural
Utrera a 16,00 km.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.