Recursos Turísticos | Patrimonio natural

Recursos de Interés natural

Laguna de Zarracatín

Utrera

Foto. Asaja

Este humedal pertenece a la Reserva Natural Complejo Endorreico de Utrera, siendo la más extensa del Complejo, y una de las lagunas salinas de mayor superficie de Andalucía.

La laguna de Zarracatín, situada a 2 km al sur de El Palmar de Troya, forma parte del Complejo Endorreico de Utrera junto con las de Arjona y la Alcaparrosa. Zarracatín es la laguna más extensa del Complejo, y una de las lagunas salinas de mayor superficie de Andalucía. Es un humedal muy somero, con morfología irregular y fondo plano, asentado en una zona de suaves lomas y rodeado por cultivos de secano. La alimentación de la laguna se produce principalmente por las precipitaciones y por los aportes de varios arroyos estacionales de su extensa cuenca, aunque también recibe aportes subterráneos. La vegetación perilagunar de Zarracatín está muy influenciada por su elevado grado de salinidad, estando compuesta por pastizal halófilo, y otras plantas propias de hábitats salinos continentales, así como por algunas zonas de tarajal y carrizal. El Complejo Endorreico de Utrera, por su cercanía a las marismas del Guadalquivir entre otros factores, es de gran importancia para la avifauna acuática, como zona de reproducción, paso o alimentación. En Zarracatín hay que destacar la presencia de flamenco rosa, que acude a ella para alimentarse.

Acceso: restringido


Fuente: Catálogo de Espacios Naturales de la Provincia de Sevilla. Diputación Provincial de Sevilla. 2012



Haz tus comentarios

Es nuestro interés que esta web de Caminos Vivos de Sevilla vaya tomando cada vez más valor, por eso eres parte muy importante en el proyecto. Nos interesan tus comentarios sobre la ruta y en especial sobre los tramos. De igual modo te agradeceríamos que valores la ruta y cada uno de los tramos, así como que hagas los comentarios acerca de su estado dificultad, etc. Si además tienes fotografías del recorrido y de los paisajes que se disfrutan a u alrededor, te agradeceríamos que nos las enviaras a info@caminosvivos.com y las publicaremos. Muchas gracias.


Ver en mapa
Descargar waypoint (GPX)
Enclaves de interés próximos
Recursos de Interés natural
Utrera a 0,00 km.
Enclave de interés Cultural
Utrera a 0,68 km.
Lugar de Interés Comunitario
Utrera a 1,07 km.
Enclave de interés Cultural
Utrera a 1,24 km.
Recursos de Interés natural
Utrera a 1,68 km.
Alojamientos rurales y otros
Turismo activo
Utrera a 5,76 km.
Casa rural
Utrera a 14,95 km.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.