Recursos Turísticos | Patrimonio natural

Lugar de Interés Comunitario

LAGUNA DE LOS TOLLOS

El Cuervo

La laguna de Los Tollos, a caballo entre los términos de Jerez de la Frontera y El Cuervo, en las provincias de Cádiz y Sevilla, constituye la tercera de Andalucía en extensión, considerándose de especial relevancia ecológica, tanto por la importancia de sus comunidades biológicas, como por las relaciones que las poblaciones humanas han establecido con este espacio a lo largo del tiempo.

La laguna de los Tollos forma se encuentra localizada en el borde suroeste de la depresión del Guadalquivir. Pertenece en su mayor parte al término gaditano de Jerez de la Frontera, aunque tiene una parte de su superficie en El Cuervo. La laguna era originalmente de gran extensión, pero en la actualidad una parte de la misma está ocupada por las escombreras de una explotación minera, que rellenan parcialmente la superficie natural de inundación.

La vegetación helofítica y perilagunar del humedal la conforman tarayales de Tamarix africana y Tamarix canariensis, que colonizan todo el perímetro lagunar. Resulta imprescindible resaltar la gran importancia que esta laguna tiene para las aves. Por la importancia para las especies amenazadas, y numérica de algunas especies, por ser una zona importante de invernada y de paso de aves migradoras y para la reproducción. Las fochas, asociadas a las zonas profundas permanentes, dominan la comunidad una vez que se ha desecado la laguna, mientras que en invierno y principios de primavera, cuando aún existe la lámina de agua somera cubre el vaso natural, predominan las aves limícolas. Lalaguna de los Tollos es también un lugar de gran importancia para el flamenco, como espacio de reposo y paso en sustraslados diarios desde Fuentedepiedra a Doñana.
En la actualidad, la laguna de los Tollos y su entorno están siendo sometidos a una importante restauración ambiental mediante el proyecto Life-Los Tollos, que permitirá devolver a lalaguna su aspecto y funcionamiento originales.


Fuente: Catálogo de Espacios Naturales de la Provincia de Sevilla. Diputación de Sevilla. 2012



Haz tus comentarios

Es nuestro interés que esta web de Caminos Vivos de Sevilla vaya tomando cada vez más valor, por eso eres parte muy importante en el proyecto. Nos interesan tus comentarios sobre la ruta y en especial sobre los tramos. De igual modo te agradeceríamos que valores la ruta y cada uno de los tramos, así como que hagas los comentarios acerca de su estado dificultad, etc. Si además tienes fotografías del recorrido y de los paisajes que se disfrutan a u alrededor, te agradeceríamos que nos las enviaras a info@caminosvivos.com y las publicaremos. Muchas gracias.


Ver en mapa
Descargar waypoint (GPX)
Enclaves de interés próximos
Enclave de interés Cultural
Lebrija a 4,28 km.
Recursos de Interés natural
El Cuervo a 5,34 km.
Manantial
Lebrija a 5,38 km.
Enclave de interés Cultural
Lebrija a 5,57 km.
Enclave de interés Cultural
Lebrija a 5,61 km.
Alojamientos rurales y otros
Turismo activo
Utrera a 32,73 km.
Casa rural
El Coronil a 41,07 km.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.