Recursos Turísticos | Patrimonio natural

Recursos de Interés natural

La Algaidilla

Estepa

Foto. Catálogo de Espacios Naturales de la Provincia de Sevilla. Diputación de Sevilla. 2012

La finca de la Algaidilla se localiza al pie del cerro de Pleites. En ella, encontramos un elemento, ejemplo de como la naturaleza caliza del sustrato en toda la zona serrana de Estepa ha desarrollado un modelo típicamente kárstico, con formas características del paisaje.

La finca de La Algaidilla se localiza al pie del cerro de Pleites, en la pequeña sierra del mismo nombre, al sureste del término de Estepa. Debido a la naturaleza caliza del sustrato, en toda la zona serrana de Estepa se ha desarrollado un modelado típicamente kárstico. En La Algaidilla, se encuentra un buen ejemplo de uno de estos elementos, una dolina (que en realidad es la unión de dos de ellas). Se trata de una cavidad formada por la disolución química de la roca caliza en una zona donde el agua que penetra por las fisuras de la roca queda retenida sobre un sustrato impermeable de arcilla. Cuando se ha formado la oquedad en el subsuelo, la superficie se hunde quedando una depresión con forma de cubeta de fondo plano. Casi toda la superficie de la finca se encuentra cultivada, principalmente con olivar, en parte adehesado, aunque en las laderas del cerro de Pleites persiste la vegetación natural. En la finca La Algaidilla existe un grupo de madroños centenarios, recogidos en el Catálogo de Árboles y Arboledas singulares de Sevilla.

Acceso: libre


Fuente: Catálogo de Espacios Naturales de la Provincia de Sevilla. Diputación de Sevilla. 2012



Haz tus comentarios

Es nuestro interés que esta web de Caminos Vivos de Sevilla vaya tomando cada vez más valor, por eso eres parte muy importante en el proyecto. Nos interesan tus comentarios sobre la ruta y en especial sobre los tramos. De igual modo te agradeceríamos que valores la ruta y cada uno de los tramos, así como que hagas los comentarios acerca de su estado dificultad, etc. Si además tienes fotografías del recorrido y de los paisajes que se disfrutan a u alrededor, te agradeceríamos que nos las enviaras a info@caminosvivos.com y las publicaremos. Muchas gracias.


< Volver al tramo
Ver en mapa
Descargar waypoint (GPX)
Enclaves de interés próximos
Recursos de Interés natural
Estepa a 0,72 km.
Recursos de Interés natural
Estepa a 0,82 km.
Bien del Catálogo General
Estepa a 1,30 km.
Árbol Singular
Estepa a 2,20 km.
Manantial
Estepa a 2,70 km.
Alojamientos rurales y otros
Casa rural
Estepa a 8,26 km.
Casa rural
Estepa a 8,97 km.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.