Caminos Vivos

Enclave de interés Cultural

Enclave cultural

Hacienda la Florida

Dos Hermanas

La Florida, también conocida como Nueva Florida, es una importante hacienda del término de Dos Hermanas. Situada al borde de la autopista Sevilla-Cádiz. Se trata de una Hacienda de olivar distribuída en torno a tres patios (labor, señorío y molinos).

La Florida, también conocida como Nueva Florida, es una importante hacienda del término de Dos Hermanas. Situada al borde de la autopista Sevilla-Cádiz. Se trata de una Hacienda de olivar distribuída en torno a tres patios (labor, señorío y molinos).
Rodeada de un espeso arbolado del que sobresalen tres torres iguales, el caserío de la hacienda se articula en torno a otros tantos patios. La cadencia de sus elementos, así como su disposición, circulación, variedad y reiteración en algunos de ellos hace patente la importancia del olivar en la finca, junto con un peso notable del viñedo y del cereal, que ocasionó a su vez una apreciable presencia de ganadería, tanto equina como bovina e incluso de reses bravas en algún momento.
Un humilladero en forma de pilar coronado por una cruz de hierro se sitúa ante la fachada principal. Una sencilla portada de color almagra con una pequeña espadaña se abre en una tapia almenada y franquea el paso al primer patio, quizás de trazado más reciente que el segundo. En cualquier caso, este primer patio de suelo terrizo es el más rústico, con carácter de patio de labor y de ganado, donde se distribuyen una cuadra de verano y una gran nave antecedida por un abrevadero que en el nivel inferior fue cuadra y en el superior pajar.
También se sitúan en este patio las zahúrdas, dedicadas hoy a la cría de pollos ingleses, la vivienda del guarda, de una planta y adyacente a la portada, y la del capataz, en el tránsito de este patio al segundo.

Una nueva portada de empaque más monumental, con el nombre de la finca en un frente y su hierro en el otro, comunica con el segundo patio, de pavimento empedrado, con una fuente en el centro y rodeado en parte de viviendas de las que sobresale un rechoncho mirador, lo que indica que el señorío ocupaba las crujías del fondo.
Quizás lo más llamativo de la Florida sean sus dos almazaras, que configuran un tercer patio con acceso propio desde el exterior y una solera decorativa ante la portada, en la que termina un camino flanqueado por palmeras. Es lógico que este patio, comunicado también con el del señorío, tuviese su propia entrada para facilitar el trajín productivo.


Fuente: Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. Consejería de Educación, Cultura y Deporte.


http://www.iaph.es/patrimonio-inmueble-andalucia/resumen.do?id=i185287

Asaja Sevilla, ha recibido una ayuda de la Unión Europea con cargo al Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2022 (Medida 19 Leader), a través del Fondo Europeo de Desarrollo Rural (FEADER) para el Proyecto Caminos Vivos, www.caminosvivos.com que tiene por objetivo la Creación, difusión y promoción de diferentes rutas turísticas, con la colaboración del Grupo de Desarrollo Rural Serranía Suroeste Sevillana