Caminos Vivos

Bien de Interés Cultural - Monumento

Enclave cultural

Torre del Bollo

Utrera

La torre se encuentra emplazada sobre un cerro de 159 metros de altura que presenta en la cima una zona amesetada, donde se ubican los restos de la torre. Cuenta con gran visibilidad del entorno, pudiéndose observar la torre del Águila, al noroeste, y la torre de Lopera, al sudeste. En la actualidad, el cerro es usado como erial.

Cuenta con gran visibilidad del entorno, pudiéndose observar la torre del Águila, al noroeste, y la torre de Lopera, al sudeste. En la actualidad, el cerro es usado como erial. Se observan abundantes puntos de captación de agua, destacando el arroyo Salado y de las Aguzaderas, al norte, y de Espantaperros al oeste. Estos arroyos se unen al noroeste, formando uno de los entrantes principales del embalse Torre del Águila. Al sitio se accede por un camino que parte del cortijo de El Bollo y del Cordel de Arcos de la Frontera, que discurre de sur a norte. La torre está semiderruida, presentando los laterales sur y este caídos debido a motivos, al parecer, naturales. Oria et alii (1991, p. 48) señalan, por noticias locales, que un rayo destruyó gran parte de la torre, dejando al edificio sin una esquina y muy agrietado. Por ello, la superficie del cerro está cubierta por grandes sillares derrumbados.
La torre es un edificio de planta cuadrada construido con sillares de gran tamaño. Cuenta con dos pisos, el inferior abovedado, accediéndose al piso superior por una escalera. En torno a la torre se conservan unos muros de espesor variable (entre 0,60 centímetros - 1 metro), un posible muro de contención o redil para el ganado que, como en otras torres (caso de Lopera y el Águila), se resguardaría en torno al edificio.

La torre, de construcción bajomedieval, formaría parte del cinturón defensivo y de vigilancia respecto al reino nazarita de Granada. García Fernández (1989, p. 48) la define como una atalaya almenara: torre óptica distribuida de forma espaciada que hacía posible notificar a través de ahumadas de día y fuego de noche a las poblaciones del interior la presencia de ejércitos enemigos


Fuente: Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. Consejería de Educación, Cultura y Deporte


http://www.iaph.es/patrimonio-inmueble-andalucia/resumen.do?id=i6969

Asaja Sevilla, ha recibido una ayuda de la Unión Europea con cargo al Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2022 (Medida 19 Leader), a través del Fondo Europeo de Desarrollo Rural (FEADER) para el Proyecto Caminos Vivos, www.caminosvivos.com que tiene por objetivo la Creación, difusión y promoción de diferentes rutas turísticas, con la colaboración del Grupo de Desarrollo Rural Serranía Suroeste Sevillana