Caminos Vivos

Bien de Interés Cultural

Enclave cultural

Castillo

El Coronil

Se trata de un tipo de Castillo muy similar al de Las Aguzaderas y a otros del dispositivo defensivo de la frontera: de planta cuadrangular, con torre del Homenaje inscrita en uno de los lados mayores del rectángulo.

El recinto tiene estructura casi rectangular, de 50 x 25 metros de lado, posee cuatro torres en las esquinas y otra flanqueando la puerta que actúa también a modo de torre del Homenaje. Tenían todas unas cámaras a la altura del paseo de ronda, cubierta con bóveda vaída, y pequeñas cámaras con saeteras, así como escalera embutida para acceder a la terraza. Las almenas estaban encapuchadas en todos lo muros y torres y fue construido con aparejo de mampostería. Su transformación en cuartel de la Guardia Civil le ha permitido mantener un estado de conservación aceptable, aunque también ha sufrido numerosas transformaciones.

Aunque en la historiografía local se hace remontar su origen al periodo islámico e incluso se relacionan sus cimientos con estructuras romanas preexistentes, hasta finales del siglo XIV no hay documentación detallada sobre esta fortaleza.


Fuente: Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. Consejería de Educación, Cultura y Deporte.


http://www.iaph.es/patrimonio-inmueble-andalucia/resumen.do?id=i17774

Asaja Sevilla, ha recibido una ayuda de la Unión Europea con cargo al Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2022 (Medida 19 Leader), a través del Fondo Europeo de Desarrollo Rural (FEADER) para el Proyecto Caminos Vivos, www.caminosvivos.com que tiene por objetivo la Creación, difusión y promoción de diferentes rutas turísticas, con la colaboración del Grupo de Desarrollo Rural Serranía Suroeste Sevillana