Caminos Vivos

Enclave de interés Cultural

Enclave cultural

Morón de la Frontera

Morón de la Frontera

La ermita se encuentra situada al pie de la Sierra de Montegil, a la salida de Morón por la carretera a Montellano.
La fachada tiene forma trapecional en su base y triangular en su cúspide; en el primer tramo lo muros tienen una importante inclinación desde el suelo y hasta el segundo tramo, en éste la ornamentación se hace sinuosa a la vez que forma un tímpano coronado por la espadaña del campanario.

La ermita es de planta basilical de una sóla nave. Tiene dos puertas, una de entrada y otra de acceso a la pequeña sacristía que está en proceso de construcción.
El inmueble presenta dos salas en la parte posterior, una destinada a sacristía y otra para almacén de la Hermandad, en esta última se guarda la carreta de la Virgen y el resto de los enseres. En el momento de la realización del inventario estos espacios estaban en construcción.
Muy cercano a la ermita se ubica una fuente-manantial de la cual brota agua continuamente; algunas personas han querido comerciarla, pero la Hermandad lo ha impedido.
Presenta dos portadas: principal o de entrada a la sala de la ermita y lateral o de acceso a la sala de la carreta. En el altar se ubica otra puerta que permite entrar a la sacristía. Cubierta a dos aguas y en tejas árabes.

El origen de la construcción data de 1622 en que el cabildo "concedió licencia ala Hermandad de la Virgen de Gracia para trasladar su ermita del sitio donde se encontraba. río abajo". Arruinada a fines del siglo XIX, fue recontruida en 1915.


Fuente: Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. Consejería de Educación, Cultura y Deporte.




http://www.iaph.es/patrimonio-inmueble-andalucia/resumen.do?id=i17466