Caminos Vivos

Enclave de interés Cultural

Enclave cultural

Cortijo el Toruño

Utrera

Cortijo agropecuario de grandes dimensiones, dedicado a la ganadería brava y a la agricultura extensiva cerealista. La tipología arquitectónica se construye a partir de dos patios.

La tipología arquitectónica se construye a partir de dos patios, que marcan dos ámbitos distintos: el señorío y el área de labor. Como espacio identificativo de la agricultura destaca el almiar, y de la ganadería dos tentaderos para las reses bravas, uno de ellos más antiguo y de forma irregular, frente al moderno totalmente redondo. Cuenta con abrevaderos para reses bravas, así como múltiples toriles y corrales donde llevar a cabo las faenas de acoso y derribo. La construcción primitiva del cortijo se remonta al siglo XVIII, aunque en 1957 se construyó el patio de labor y el tentadero moderno.


Fuente: Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. Consejería de Educación, Cultura y Deporte.


http://www.iaph.es/patrimonio-inmueble-andalucia/resumen.do?id=i17067

Asaja Sevilla, ha recibido una ayuda de la Unión Europea con cargo al Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2022 (Medida 19 Leader), a través del Fondo Europeo de Desarrollo Rural (FEADER) para el Proyecto Caminos Vivos, www.caminosvivos.com que tiene por objetivo la Creación, difusión y promoción de diferentes rutas turísticas, con la colaboración del Grupo de Desarrollo Rural Serranía Suroeste Sevillana