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Enclave de interés Cultural
Caserío de Isla Mínima
La Puebla del Río
El caserío de Isla Mínima es uno de los más interesantes ejemplos de la arquitectura del agro andaluz gracias a diversas razones de las que destacan su monumentalidad, la variada funcionalidad arrocera y ganadera de sus instalaciones, su perfecto estado de conservación y el conocimiento de la génesis histórica de la finca y el caserío, que si bien al parecer pudiera remontarse al siglo XVIII, responde en su configuración actual a los comienzos del siglo XX.
Conocido como Cortijo de Escobar, al ser el apellido del comprador en
los años 20 del caserío de Isla Mínima, la isla del Bajo Guadalquivir
formada en la década de 1870 con la Corta de los Jerónimos, es una de
las obras más señaladas de Vicente Traver, figura destacada del
regionalismo sevillano del primer tercio del siglo XX, que hace patente
sus ensayos en el ámbito neobarroco (tomados del Levante con detalles
del barroco francés), aplicados en esta ocasión a una explotación
ganadera, en la que se encontraban casas dispersas de tipo vasco poco
utilizables en la reforma, realizada entre 1918 y 1925, proyectando una
organización en torno a un enorme patio de labor rectangular conformado
en dos de sus lados con dependencias agrarias de grandes naves, casi
conventuales, de graneros y cuadras, y que reserva uno de sus lados
menores para el costado del caserío señorial. La arquitectura de la
marisma tiene un sistema de implantación diferente, que en este caso se
acentúa con la explotación ganadera, tendiendo las instalaciones a la
dispersión. El caserío principal tenía capilla con artesonados, pero su
estado ruinoso y el expolio sufrido motivó su incorporación como una
dependencia más de la casa. Se construye en 1955-1956 la Pequeña
Maestranza, lo más tardío del conjunto, con interesantes azulejos
antiguos. Las cuadras y otras instalaciones se sitúan perimetralmente a
una gran plaza de labor presidida por una imagen de la Virgen del Rocío.
El
Poblado de Isla Mínima o Escobar se construyó para los trabajadores del
cortijo, con imagen unitaria. El acceso tanto al cortijo como al
poblado se realiza desde un único lugar de llegada en el que destaca una
excelente cruz de forja, que deja a la derecha el poblado y a la
izquierda el caserío.
Fuente: Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. Consejería de Educación, Cultura y Deporte
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