Caminos Vivos

Enclave de interés Cultural

Enclave cultural

San José de Buenavista

Coria del Río

La Cascajera es una unidad de especial interés en este estudio-inventario de las grandes explotaciones agrícolas de Andalucía, porque, junto a su desarrollo arquitectónico, su excelente conservación y su escaso reconocimiento, contribuye de modo singular a la interpretación de esta arquitectura.

San José de Buenavista, más conocido como la Cascajera, se encuentra en el extremo oriental del término de Coria del Río, en el bello pago de las Cascajeras, que se distingue por formar una zona casi boscosa, en la que se combinan olivos y acebuches con otras especies del monte mediterráneo. El acceso se realiza por la carretera Bellavista-Isla Menor, de la que parte un carril que conduce al caserío.

La mera enumeración de sus piezas es tan prolija que sólo apuntaremos los elementos más destacados del conjunto. Particular interés reviste la relación entre las distintas dependencias y la eficaz circulación dentro del edificio, amén de la racional y decantada organización del espacio, una de las cuestiones esta última que convierten a la Cascajera en una obra modélica de la arquitectura agraria.

De los cinco patios con que cuenta el edificio, los principales son el del señorío y el de labor, que también podrían ser considerados uno solo, ya que apenas están separados por una noria y un murete.

La portada principal da paso al patio del señorío, que ocupa todo su costado izquierdo. Coronado por la emblemática "Y" de Ybarra, de dos alturas, con terraza y dos torres mirador, una abierta y otra cerrada, constituye una refinada edificación residencial sobre el eje de un patio doméstico ajardinado.

Al fondo del patio de labor se encuentra la almazara hidráulica, que conserva en perfecto estado la prensa, el molino y la bodega, llamada "almacén", que aún guarda sus grandes bidones metálicos y depósitos de decantación.


Fuente: Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. Consejería de Educación, Cultura y Deporte.

http://www.iaph.es/patrimonio-inmueble-andalucia/resumen.do?id=i8359

Asaja Sevilla, ha recibido una ayuda de la Unión Europea con cargo al Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2022 (Medida 19 Leader), a través del Fondo Europeo de Desarrollo Rural (FEADER) para el Proyecto Caminos Vivos, www.caminosvivos.com que tiene por objetivo la Creación, difusión y promoción de diferentes rutas turísticas, con la colaboración del Grupo de Desarrollo Rural Serranía Suroeste Sevillana