Caminos Vivos

Enclave de interés Cultural

Enclave cultural

Ermita de Santa Ana

Osuna

Ermita de arquitectura muy sencilla y de datación moderna, aunque no se han hecho excavaciones para comprobar su orígen. Parece tener anexo una especie de estructura elevada sustentada por sucesivos arcos que podría ser un acueducto moderno; no obstante al estar cercado no se ha podido verificar.

Se halla en las cercanías de la población y está precedida por un atrio que posee una sencilla portada de esquema dieciochesco, con pilastras rematadas en pináculos flanqueando un vano adintelado. La iglesia tiene planta rectangular, con una sola nave de cuatro tramos y capilla mayor cuadrada. Las cubiertas son bóvedas de cañón con arcos fajones y falsos lunetos, en la nave, y bóveda semiesférica en el presbiterio. En ellas destacan las labores ornamentales de yeserías, material con el que también están realizados los ángeles que aparecen en el arco triunfal y los escudos de armas que figuran en las pechinas de la capilla mayor. En el exterior, en el ángulo suroeste, se levanta una espadaña, con disposición angular y esquema dieciochesco. Durante el siglo XVI se ejecutaron diversas obras en la ermita, pero el aspecto actual obedece a una reconstrucción del siglo XVIII. Esta se finalizó el 30 de Abril de 1746, según consta en una lápida situada en el pórtico de ingreso.


Fuente: Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. Consejería de Educación, Cultura y Deporte.

http://www.iaph.es/patrimonio-inmueble-andalucia/resumen.do?id=i19606

Asaja Sevilla, ha recibido una ayuda de la Unión Europea con cargo al Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2022 (Medida 19 Leader), a través del Fondo Europeo de Desarrollo Rural (FEADER) para el Proyecto Caminos Vivos, www.caminosvivos.com que tiene por objetivo la Creación, difusión y promoción de diferentes rutas turísticas, con la colaboración del Grupo de Desarrollo Rural Serranía Suroeste Sevillana