Caminos Vivos

Enclave de interés Cultural

Enclave cultural

Convento de la Encarnación

Osuna

Se fundó este edificio originalmente como Hospital de la Encarnación del Hijo de Dios, en 1549, transformándose en monasterio de monjas mercedarias en 1626, sin que en la actualidad se conserven restos del edificio hospitalario.

La fachada de la iglesia está realizada en ladrillo, enmarcándose el vano de entrada por pilastras y rematándose con un frontón partido. En el muro de la derecha se abre otra portada, formada por pilastras que sostienen un arco carpanel. El interior de la iglesia es de una sala nave cubierta con bóveda de cañón con lunetos y una pequeña bóveda sobre pechinas en el presbiterio. La bóveda de la nave está decorada con yeserías barrocas en las que aparecen incrustados diversos lienzos.

Gran parte del interior de la clausura de este convento se ha convertido en nuestros días en un admirable museo, dispuesto en torno al claustro principal, que es de dos plantas levantadas sobre columnas de mármol blanco. El zócalo del claustro aparece revestido con azulejos sevillanos del siglo XVIII, que forman una excepcional y casi colección única, con representaciones de los cinco sentidos y de las estaciones del años, una vista de la Alameda de Hércules de Sevilla y de las monjas del convento rezando en el coro. Figuran también escenas de montería y tauromaquia.


Fuente: Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. Consejería de Educación, Cultura y Deporte.

http://www.iaph.es/patrimonio-inmueble-andalucia/resumen.do?id=i17452

Asaja Sevilla, ha recibido una ayuda de la Unión Europea con cargo al Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2022 (Medida 19 Leader), a través del Fondo Europeo de Desarrollo Rural (FEADER) para el Proyecto Caminos Vivos, www.caminosvivos.com que tiene por objetivo la Creación, difusión y promoción de diferentes rutas turísticas, con la colaboración del Grupo de Desarrollo Rural Serranía Suroeste Sevillana