Caminos Vivos

Enclave de interés Cultural

Enclave cultural

Osuna

Osuna

Cilla del Cabildo o Palacio del Cabildo Colegial

Autor: Isabel Dugo Cobacho.

Trazada por Antonio Ruiz Florindo y fechada en 1773, la cilla de Osuna posee una espléndida fachada en la que prevalece el carácter urbano y palaciego por encima del industrial-agrario, y ofrece un fuerte componente de preocupación estética y propagandística que se plasma en la calidad del diseño, plenamente barroco, y la nobleza de sus materiales.

La fachada es toda de piedra de Estepa, clara y brillante, y está modulada verticalmente mediante cinco pilastras decoradas con labores de estrellas y cables. Estas calles se ocupan por dos alturas de ventanas con movidos tejaroces y unidas entre ellas por un grueso baquetón mixtilíneo. La portada, descentrada, destaca por su entidad casi escultórica; está enmarcada por columnas corintias que parten de pedestales bulbosos y sostienen cornisa mixtilínea, muy recortada, disponiéndose alrededor del dintel un baquetón ondulado. Sobre la cornisa se alza la representación escultórica en bulto redondo de la Giralda, Santas Justa y Rufina y las jarras de azucenas, rodeadas de otra moldura mixtilínea y coronando el conjunto por un remate muy recortado a modo de frontón.
En el interior encontramos un pequeño patio con una triple arcada al frente, tras la cual se encuentran dos naves paralelas destinadas a almacenamiento.

Situada en una vía pública donde se encuentran numerosos ejemplos interesantes de arquitectura civil, la cilla imprime carácter a este entorno.


Fuente: Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. Consejería de Educación, Cultura y Deporte.

http://www.iaph.es/patrimonio-inmueble-andalucia/resumen.do?id=i17450