Caminos Vivos

Enclave de interés Cultural

Enclave cultural

Cortijo el Patronato

Casariche

La Hacienda el Patronato se encuentra muy cerca de Casariche, en dirección sureste y sobre el camino de Yesares, en un paraje regado por el arroyo Seco de suaves y continuas lomas. En este lugar el olivar alterna con tierra calma y algunas manchas de monte bajo. El indudable valor paisajístico del enclave ha sido resaltado por la propiedad de la finca, que, consciente de su belleza, ha puesto gran interés en el cuidado de ese entorno.

Su organización tipológica es muy compleja, como corresponde a la edificación de una gran explotación dedicada a lo largo del tiempo al olivar, la tierra calma y a la ganadería, y que por tanto ha debido adaptarse a distintos requerimientos funcionales.

Tras cruzar la portada accedemos al patio principal, empedrado y de planta casi rectangular, en torno al que se disponen los elementos más significativos del conjunto. A la izquierda del acceso se sitúa el señorío, una construcción de tipo urbano cuyo volumen supera el plano de la portada y que abre al exterior un gran número de huecos desde los que se disfruta de magníficas vistas del paisaje. En esta zona destinada a los propietarios destaca un conjunto de patios de los cuales el más alejado, de origen muy antiguo, está sembrado de limoneros. Adentrándonos en el patio y siguiendo con la alineación que marca el señorío nos encontramos con el granero y tinao. El tinao está constituido por un amplio espacio a nivel algo más bajo que el patio; se cubre con unas robustas bóvedas de arista sostenidas por una arquería de sólida ejecución.

En el centro del patio destaca la capilla, un edificio de pequeñas dimensiones pero que sigue de manera simplificada el tipo de iglesia conventual de cajón. Se desarrolla en tres tramos, dos de los cuales corresponden a la bóveda de cañón con arcos fajones y lunetos con falsos huecos.

Cerrando el perímetro del patio y en el lado de acceso está la almazara. Dos amplias naves de doble crujía longitudinal albergan el molino de rulos, la prensa hidráulica y la amplia bodega, todo ello en perfecto estado de conservación.


Fuente: Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. Consejería de Educación, Cultura y Deporte.

http://www.iaph.es/patrimonio-inmueble-andalucia/resumen.do?id=i17826

Asaja Sevilla, ha recibido una ayuda de la Unión Europea con cargo al Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2022 (Medida 19 Leader), a través del Fondo Europeo de Desarrollo Rural (FEADER) para el Proyecto Caminos Vivos, www.caminosvivos.com que tiene por objetivo la Creación, difusión y promoción de diferentes rutas turísticas, con la colaboración del Grupo de Desarrollo Rural Serranía Suroeste Sevillana