Caminos Vivos

Enclave de interés Cultural

Enclave cultural

Hacienda los Molinos de Maestre

Dos Hermanas

Hacienda los Molinos de Maestre

Autor: María luisa Melero Melero

Hacienda cuyo origen se remonta al tiempo de la dominación árabe cuando se levanta la Torre Mochuela, construida con fines militares y de defensa de la zona, que forma parte de la hacienda actual. La configuración actual es resultado de la unión de diversas tierras y fincas colindantes con ésta, principalmente en el siglo XVII por Pedro Escobar Melgarejo y Diego Maestre.

Hacienda de olivar estructurada en torno a dos patios (almazara y señorío). Almazara de triple prensa de viga, con sala de molturación y de prensado con dos vigas; en patio de señorío, otra viga hoy desaparecidas. Pajareta, tinahón con pesebres de madera. Pajareta con carrucha, también capillagañanía con chimenea, cocina, alacena, señorio.
Observando el conjunto desde fuera es posible contemplar elementos arquitectónicos y decorativos hasta entonces ocultos o desaparecidos por la acción del tiempo. La hacienda presenta como singularidad la ornamentación tanto exterior como interior, siguiendo la técnica del esgrafiado, consistente en el "rascado" de diferentes capas de enlucido o pintura, dejando ver la capa inferior.
El recinto queda estructurado, de la misma forma que otras haciendas, en dos patios centrales que cierran las dependencias señoriales y de labor. Los mencionados patios cuentan con dos puertas de entrada independientes al exterior.
Frente a la fachada principal, a la izquierda aparece una portada, barroca, con frontón curvo partido, volutas y angelotes (mediados del siglo XVIII), que accede al antiguo patio de labor, rodeado de soportales en dos lados con arquería sobre pilares y pilastras y un reloj de sol, recientemente restaurado.
Esta hacienda es, a fecha de hoy, de las mejores conservadas no sólo en el término de Dos Hermanas, sino en el conjunto de la Baja Andalucía tras la restauración a la que está siendo sometida.


Fuente: Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. Consejería de Educación, Cultura y Deporte.


http://www.iaph.es/patrimonio-inmueble-andalucia/resumen.do?id=i18156

Asaja Sevilla, ha recibido una ayuda de la Unión Europea con cargo al Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2022 (Medida 19 Leader), a través del Fondo Europeo de Desarrollo Rural (FEADER) para el Proyecto Caminos Vivos, www.caminosvivos.com que tiene por objetivo la Creación, difusión y promoción de diferentes rutas turísticas, con la colaboración del Grupo de Desarrollo Rural Serranía Suroeste Sevillana