Caminos Vivos

Enclave de interés Cultural

Enclave cultural

Iglesia de Santa María Magdalena

Dos Hermanas

El orden toscano impone norma y severidad expresiva a un bello conjunto enjalbegado que pertenece en sus elementos originarios al segundo tercio del siglo XVIII, en su mayor parte.

Espacioso edificio de tres naves, con crucero y capillas adosadas. En el hastial, la portada, y a su costado la torre.

Durante la revolución de julio de 1936, se incendió el templo, apareciendo una ojiva cubierta por el arco toral que comunica el crucero con la nave central y el aparejo de dos arcadas en los ingresos de la capilla sacramental y la frontera, al parecer también ojivales, reconstruidas en forma semicircular. Ello abonaría por una obra probablemente mudejárica, sustituida luego por la iglesia barroca actual. La orientación de la iglesia, este-oeste, según costumbre medieval asociada a las edificaciones sagradas y poco frecuente en la Edad Moderna, sería otro dato a favor de dicha hipótesis.

El año 1939, bajo la dirección del arquitecto D. Aurelio Gómez Millán, se llevó a cabo la reconstrucción del templo, respetando su disposición en planta y alzado, e introduciendo algunas novedades.


Fuente: Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. Consejería de Educación, Cultura y Deporte.

http://www.iaph.es/patrimonio-inmueble-andalucia/resumen.do?id=i19247

Asaja Sevilla, ha recibido una ayuda de la Unión Europea con cargo al Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2022 (Medida 19 Leader), a través del Fondo Europeo de Desarrollo Rural (FEADER) para el Proyecto Caminos Vivos, www.caminosvivos.com que tiene por objetivo la Creación, difusión y promoción de diferentes rutas turísticas, con la colaboración del Grupo de Desarrollo Rural Serranía Suroeste Sevillana