Caminos Vivos

Enclave de interés Cultural

Enclave cultural

Iglesia de Nuestra Señora de la Oliva

Salteras

Iglesia de Nuestra Señora de la Oliva

Autor: Francisco Javier Romero García

Es una iglesia de estilo mudéjar, de finales del s. XV o principios del XVI. Dispone de tres naves separadas por pilares. El gran retablo mayor consta de cinco calles, con pinturas relativas a la vida de la Virgen.

En ella destacan lienzos del siglo XVII con representaciones religiosas, esculturas, una lápida funeraria visigoda de Susana Fámula, así como un retablo neogótico que data del XVII. Destacar también su rica orfebrería.
Constituye un conjunto de torre y campanario que se construyeron en el siglo XVII. Situada en la nave lateral izquierda o del Evangelio. Se compone de tres cuerpos, culminándose el cuerpo de campanas con chapitel. La torre es de planta cuadrada, con acceso directo desde la iglesia, en el cual la escalera abovedada sustituye la antigua de madera.

El primer cuerpo de campanas se adorna con cornisa de triglifos y metopas. En el segundo cuerpo se alzan cuatros pináculos en las esquinas, culminándose por un chapitel de planta octogonal y sección troncopiramidal, revestido de azulejos azules y blancos, que representan estrellas de cinco puntas.


Fuente: Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. Consejería de Educación, Cultura y Deporte.

http://www.iaph.es/patrimonio-inmueble-andalucia/resumen.do?id=i8215

Asaja Sevilla, ha recibido una ayuda de la Unión Europea con cargo al Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2022 (Medida 19 Leader), a través del Fondo Europeo de Desarrollo Rural (FEADER) para el Proyecto Caminos Vivos, www.caminosvivos.com que tiene por objetivo la Creación, difusión y promoción de diferentes rutas turísticas, con la colaboración del Grupo de Desarrollo Rural Serranía Suroeste Sevillana