Caminos Vivos

Bien de Interés Cultural - Monumento

Enclave cultural

Castillo del Hierro

Fuentes de Andalucía

Este núcleo defensivo es descrito por los autores del Catálogo Arqueológico y Artístico de la provincia de Sevilla como El Castillo de Fuentes, ocupando el costado Oeste de la plaza mayor de la villa. Su traza parece indicar un origen musulmán: el albacar es de forma cuadrada, de 40 metros de lado, y el adarve de tapial con un espesor de 1,80 metros.

El recinto, orientado a los puntos cardinales, está flanqueado por torres salientes colocadas en los cuatro ángulos y en el centro de los lados, y tiene planta rectangular. La del costado Sur es la torre del homenaje y entre ella y la del ángulo Sureste se abre, ligeramente resaltada del paramento del muro, la puerta del recinto, hoy tapiada pero de la que se pudo observar el gran arco, al parecer de herradura apuntado, encuadrado en alfiz. La mitad oriental de este lienzo Sur en que se abre la puerta se halla un poco adelantada respecto a la otra mitad, haciendo el muro un pequeño codo a partir del ángulo Noreste de la torre del homenaje. Ésta, como las demás, es de tapial, de planta rectangular de 8,75 por 7,75 metros, teniendo dos cámaras superpuestas y encima planta de azotea.

El Castillo de Fuentes podría adscribirse a momentos almohades, aunque cabría la posibilidad de que perteneciera a momentos más antiguos dentro del período islámico. El recinto sufrió algunas remodelaciones a partir del siglo XIV y XV, cuando se impulsó la repoblación de la Campiña, siendo común que el señorío se constituyera con centro en un castillo. Éste parece ser que fue el caso de Fuentes, en el que el caserío y el castillo fueron concedidos a principios del siglo XIV por Alfonso XI a Alvar Pérez de Guzmán, siendo comprado posteriormente por Alfonso Fernández, fundando éste el mayorazgo del Castillo de Fuentes el al año 1378.


Fuente: Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. Consejería de Educación, Cultura y Deporte.


http://www.iaph.es/patrimonio-inmueble-andalucia/resumen.do?id=i3984

Asaja Sevilla, ha recibido una ayuda de la Unión Europea con cargo al Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2022 (Medida 19 Leader), a través del Fondo Europeo de Desarrollo Rural (FEADER) para el Proyecto Caminos Vivos, www.caminosvivos.com que tiene por objetivo la Creación, difusión y promoción de diferentes rutas turísticas, con la colaboración del Grupo de Desarrollo Rural Serranía Suroeste Sevillana