Caminos Vivos

Bien de Interés Cultural - Monumento

Enclave cultural

Carmona

Carmona

Ermita de San Mateo

Autor: Octógono. Historiadores del Arte

De las tres ermitas con las que cuenta la ciudad de Carmona, está considerada la más aislada a pesar de su proximidad. Se encuentra situada extramuros de la ciudad en la parte sur de la población, concretamente en la mitad de la ladera del Argollón, debajo de la antigua Puerta de Morón. El conjunto es de estilo mudéjar, probablemente del siglo XIV, si bien consta documentalmente que en la cubierta del presbiterio se trabajaba en el tercer cuarto del siglo XVI.

Su aislamiento de otros edificios hace que destaque su volumetría, observándose perfectamente la disposición de los tejados que cubren la nave central, a dos aguas, las laterales a una y la cabecera a cuatro, además de la espadaña situada en el imafronte del templo.
Presenta tres naves divididas en tres tramos y separadas por pilares cuadrados que soportan arcos de herradura apuntados enmarcados por alfiz, a las que se une la capilla mayor cuadrada con contrafuertes angulares, elementos de clara tradición mudéjar. Las naves se cubren con estructuras de madera llevadas a cabo en la restauración de la década de 1950. El Presbiterio se cubre con bóveda de nervadura de tradición gótica.
El edificio cuenta con dos puertas de acceso, la principal situada a los pies de la nave central y otra secundaria en el segundo tramo de la nave de la Epístola con vano de herradura enmarcado por alfiz.
La portada de los pies de la iglesia se conforma mediante un vano de medio punto doblado sobre pilares que avanza del muro creando la propia portada. En el centro del hastial se ubica la espadaña, de claros aires barrocos.


Fuente: Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. Consejería de Educación, Cultura y Deporte

http://www.iaph.es/patrimonio-inmueble-andalucia/resumen.do?id=i17864