Caminos Vivos

Bien de Interés Cultural - Monumento

Enclave cultural

Alcázar y Puerta de Córdoba

Carmona

Alcázar y Puerta de Córdoba

Autor: Fernando Alda

De origen romano, perteneciente a la segunda mitad del siglo II d.c, probablemente de época de Marco Aurelio. Fue restaurada en época árabe y posteriormente en 1668, se le adosaron columnas en sus dos frentes.

Consta de tres vanos de medio punto, de 4,30 m de luz, el central, y 1,5 m los laterales, existiendo entre éstos y aquél gran diferencia de altura. Se remata con dos torreones poligonales. La separación entre los ejes de los arcos es de 8,30 m, siendo entre los torreones de 19 m. Entre el arco central y el de mediodía se ubica una subida alrededor de un núcleo central de planta rectangular, cubierto con bóveda de cañón en rampa. Esta subida permite el acceso a la parte superior de las torres, que son macizas en su cuerpo inferior. Los arcos laterales y los pasillos anexos se encuentran ocultos por las viviendas que se han adosado a su estructura, pudiéndose observar ésta en el interior de dichas edificaciones.


Fuente: Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. Consejería de Educación, Cultura y Deporte.

http://www.iaph.es/patrimonio-inmueble-andalucia/resumen.do?id=i17862

Asaja Sevilla, ha recibido una ayuda de la Unión Europea con cargo al Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2022 (Medida 19 Leader), a través del Fondo Europeo de Desarrollo Rural (FEADER) para el Proyecto Caminos Vivos, www.caminosvivos.com que tiene por objetivo la Creación, difusión y promoción de diferentes rutas turísticas, con la colaboración del Grupo de Desarrollo Rural Serranía Suroeste Sevillana