Caminos Vivos

Bien de Interés Cultural - Monumento

Enclave cultural

Iglesia de San Juan Bautista

Marchena

Nos encontramos ante una iglesia gótico-mudéjar con transformaciones y añadidos realizados a lo largo de los siglos XVII y XVIII. Su construcción data de finales del siglo XV, corriendo su fundación a cargo de don Rodrigo Ponce de León y de la familia Pacheco, tal y como se desvela de su testamento y heráldica que preside el arco triunfal del presbiterio.

Arquitectónicamente destaca la superposición de sus volúmenes que sobresalen del resto del caserío aledaño, entre los que podemos mencionar la imponente techumbre a dos aguas que engloba las tres naves centrales, la cabecera y la torre, situada esta última a los pies de la nave del Evangelio. Es un edificio construido en ladrillo básicamente al que se ha añadido mampostería, tapial y cantería.

El edificio parece que se construyó a partir de 1492 y presenta características gótico-mudéjares de ese momento de transición. A esta época pertenecen las tres naves centrales y la triple cabecera, que aunque pudieran coincidir con las dimensiones del templo primitivo corresponden por su trazado, potencia y proporciones a la obra documentada a finales del siglo XV.

Consta de cinco naves, las dos exteriores de capillas, separadas las tres centrales por pilares rectangulares a los que se adosan medias columnas con capiteles, sobre las que apoyan arcos apuntados. Las cabeceras de las tres naves centrales son planas, intercomunicadas y diáfanas, y se cubren con bóvedas de nervadura gótica estrellada con plementería. El resto se cubre con estructuras de madera, en forma de artesa de par y nudillo, decorada con lacerías mudéjares y piñas de mocárabes en la nave central, y de colgadizo en las naves laterales, mientras que las naves colaterales se cubren por bóvedas de arista.

El templo cuenta con tres portadas de ingreso, una situada en la fachada los pies de la nave central, y las otras dos en el segundo tramo una del muro del evangelio y otra del muro de la Epístola. La fachada de los pies de la iglesia se encuentra estructurada en tres partes por medio de dos contrafuertes semicirculares que flanquean la portada principal. Está realizada en ladrillo bícromo agramilado y parte de un vano apuntado con tres arquivoltas enmarcadas por otra de cantería y a su vez encuadrada por un alfiz. La portada situada en el muro del Evangelio, presenta similares características a la portada anterior, aunque con ligeras diferencias.


Fuente: Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. Consejería de Educación, Cultura y Deporte.



http://www.iaph.es/patrimonio-inmueble-andalucia/resumen.do?id=i17564

Asaja Sevilla, ha recibido una ayuda de la Unión Europea con cargo al Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2022 (Medida 19 Leader), a través del Fondo Europeo de Desarrollo Rural (FEADER) para el Proyecto Caminos Vivos, www.caminosvivos.com que tiene por objetivo la Creación, difusión y promoción de diferentes rutas turísticas, con la colaboración del Grupo de Desarrollo Rural Serranía Suroeste Sevillana