Caminos Vivos

Enclave de interés Cultural

Enclave cultural

Torre del Molino de Aceña

Alcalá de Guadaira

Torre del Molino de Aceña

Autor: Francisco Javier García Romero

La torre forma parte del Molino de la Aceña situado en el término municipal de Alcalá. Consiste en una torre almenada de dos cuerpos construida en ladrillo y data probablemente de la Baja Edad Media.

Es de estilo mudéjar, posiblemente del siglo XIV. Se levanta sobre planta ligeramente rectangular sobre dos cuerpos con remate en azoteza almenada. El primer cuerpo incluye una gran sala cuadrangular y la caja de escalera, sobresaliendo la gran cúpula apeada sobre trompas. El segundo cuerpo, mucho menos desarrollado, se encuentracompartimentado en cuatro recintos intercomunicados y rematados por pequeñas bóvedas de cañón. En cada paño de este segundo cuerpo se sitúan dos ventanas o saeteras.


Fuente: Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. Consejería de Educación, Cultura y Deporte.


http://www.iaph.es/patrimonio-inmueble-andalucia/resumen.do?id=i8411

Asaja Sevilla, ha recibido una ayuda de la Unión Europea con cargo al Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2022 (Medida 19 Leader), a través del Fondo Europeo de Desarrollo Rural (FEADER) para el Proyecto Caminos Vivos, www.caminosvivos.com que tiene por objetivo la Creación, difusión y promoción de diferentes rutas turísticas, con la colaboración del Grupo de Desarrollo Rural Serranía Suroeste Sevillana