Caminos Vivos

Enclave de interés Cultural

Enclave cultural

Molino de los Angeles

Dos Hermanas

Molino de los Angeles

Autores: Álvaro Recio Mir; José Carlos Sánchez Romero

Este conjunto cuenta con importantes instalaciones aceiteras, pero con un protagonismo cuanto menos parejo a sus dependencias cerealistas y ganaderas, de forma que de nuevo nos encontramos ante un complejo de carácter mixto. A pesar de que su caserío debe tener un origen remoto, la configuración que presenta en la actualidad hubo de adquirirla a finales del siglo XIX o principios del XX, denotando ciertos detalles regionalistas.

Villanueva del Pítamo es otro ejemplo demostrativo de las múltiples funciones que llegaron a caracterizar a un considerable número de haciendas, que en absoluto podrían reducirse a la apostilla "de olivar".

El caserío de Villanueva del Pítamo es de una envergadura descomunal, ya que abarca casi 2 ha de superficie entre edificios y jardines. La arbolada avenida de acceso, decorada por soleras y rulos, conduce al primer patio, que aparece pavimentado con grandes adoquines. A la izquierda de este patio se halla el señorío, imponente edificio aterrazado de dos alturas, que alcanza tres en los miradores, rodeado de jardines. Junto al señorío se observa una torre de ladrillo desmochada y un gran arco que, quizá, pudieran relacionarse con un primitivo molino aceitero, aunque la disposición de estos elementos y su carácter fragmentario no permiten una interpretación clara. A continuación, una escalera conduce a un voluminoso granero, con el tradicional suelo de madera. En el arranque de esta escalera hay un muelle donde se descargaban los sacos de grano.


Fuente: Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. Consejería de Educación, Cultura y Deporte.



http://www.iaph.es/patrimonio-inmueble-andalucia/resumen.do?id=i17739

Asaja Sevilla, ha recibido una ayuda de la Unión Europea con cargo al Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2022 (Medida 19 Leader), a través del Fondo Europeo de Desarrollo Rural (FEADER) para el Proyecto Caminos Vivos, www.caminosvivos.com que tiene por objetivo la Creación, difusión y promoción de diferentes rutas turísticas, con la colaboración del Grupo de Desarrollo Rural Serranía Suroeste Sevillana