Caminos Vivos

Enclave de interés Cultural

Enclave cultural

Viviendas de autoconstrucción

Lantejuela

La normativa de V.P.O. y la particularización del régimen de autoconstrucción, permite hoy reconocer las distintas intervenciones que durante los últimos años se realizaron desde este programa de viviendas sociales. Se destaca como rasgo general, la altura de dos plantas y la tipología de vivienda adosada.

En las circunstancias definidas, los proyectos buscan su propia singularidad en base a la lectura del solar y del entorno próximo. En este caso prima el espacio público que crean las unidades residenciales, dispuesta a modo de edificios lineales, ocupando las esquinas pero dejando pasajes para la apertura y comunicación de la calle-corredor del centro. Las viviendas se ajustan a la alineación de las calles reduciendo el volumen por el interior, ampliando la sección de la calle-corredor a partir de la planta primera.

Concentrar el programa próximo a la calle, deja que las ampliaciones que permite el régimen de autoconstrucción, se realicen al interior, preservando todo lo posible la imagen que ofrece el conjunto.

La disposición central de la escalera en el tipo, facilita la distribución del programa así como plantear y conseguir los resultados descritos.


Fuente: Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. Consejería de Educación, Cultura y Deporte.

http://www.iaph.es/patrimonio-inmueble-andalucia/resumen.do?id=i21885

Asaja Sevilla, ha recibido una ayuda de la Unión Europea con cargo al Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2022 (Medida 19 Leader), a través del Fondo Europeo de Desarrollo Rural (FEADER) para el Proyecto Caminos Vivos, www.caminosvivos.com que tiene por objetivo la Creación, difusión y promoción de diferentes rutas turísticas, con la colaboración del Grupo de Desarrollo Rural Serranía Suroeste Sevillana