Caminos Vivos

Bien de Interés Cultural - Monumento

Enclave cultural

Molino de Cerrajas

Alcalá de Guadaira

El conjunto construido está formado por tres edificaciones adosadas; una central, perteneciente a la torre defensiva, de planta rectangular con alzado de tres pisos y terraza superior, que según fotografía de archivo, estaba coronada con antepecho terminado en merlones de sección piramidal.

El Molino de Cerrajas se localiza a 4,5 kilómetros al noroeste de Alcalá de Guadaira. Para llegar desde esta localidad hay que tomar la A-92 en direcciñón Sevilla y desviarse a la altura del polígono La red. Desde este punto, se traviesa todo el polígono industrial hasta alcanzar a 1,5 kilómetros el antiguo trazado del ferrocarril, junto a la hacienda Dolores. Tras recorrer por este vial 700 metros en dirección a Sevilla, se debe tomar a la izquierda un camino hasta el molino.

El conjunto estaba formado por tres edificaciones; una central, perteneciente a la torre defensiva. La segunda edificación, se encuentra en el frente occidental, es de planta rectangular y alzado de dos pisos, por la que se accede al interior del inmueble y la tercera, situada en el costado oriental de la torre, posee planta rectangular alargada, que se corresponde con la nave de trabajo. Asimismo, completa el conjunto canalizaciones subterráneas, azuda y camino de acceso
El molino, por su parte, tiene dos entradas en aguas en el sótano del rodezno. la sala de la piedra conserva toda su bóveda de cañón, que se traslada con idéntico perfil en la cubierta.


Fuente: Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. Consejería de Educación, Cultura y Deporte.


http://www.iaph.es/patrimonio-inmueble-andalucia/resumen.do?id=i19547

Asaja Sevilla, ha recibido una ayuda de la Unión Europea con cargo al Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2022 (Medida 19 Leader), a través del Fondo Europeo de Desarrollo Rural (FEADER) para el Proyecto Caminos Vivos, www.caminosvivos.com que tiene por objetivo la Creación, difusión y promoción de diferentes rutas turísticas, con la colaboración del Grupo de Desarrollo Rural Serranía Suroeste Sevillana