Caminos Vivos

Enclave de interés Cultural

Enclave cultural

Alcalá del Río

Alcalá del Río

Presa y Central Hidroeléctrica de Alcalá del Río

Caminos Vivos

Esta es una de las presas más importantes construidas durante la Dictadura de Primo de Rivera, edificada probablemente sobre el emplazamiento de un dique romano. En el edificio se combinan los rasgos propios de las construcciones funcionales con una cierta monumentalidad que da a la presa el aspecto de una fortaleza.

En su momento constituyó una obra de vanguardia pues fue la primera presa de compuertas que se construyó en España y también era novedoso su sistema de alineación recta. Se le pretendió dotar de un sistema de esclusas que permitiría la navegación hasta Córdoba, sistema que nunca llegó a funcionar. Hoy destruidas en parte estas esclusas, se ha realizado en su lugar el arranque de la toma de agua para el abastecimiento de Sevilla en épocas de sequía.
Además del muro de contención, la presa cuenta con un puente para el tráfico rodado, y sobre este, otro puente de servicio para maniobras de la presa y la central eléctrica. El conjunto fue puesto en funcionamiento en el año 1931.
Javier de Winthuysen diseñó los jardines de esta Central Hidroeléctrica, entorno a un elegante estanque enmarcado por pérgolas en los cuatro ángulos. Situados en el margen izquierdo del río, fueron realizados entre los años 1932 y 1933, pero actualmente se encuentran muy transformados y en estado de abandono.
La presa de Alcalá es hoy una arquitectura que ha creado su propio paisaje siendo una construcción de referencia en el ámbito geográfico del valle del Guadalquivir en la provincia de Sevilla.


Fuente: Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. Consejería de Educación, Cultura y Deporte.



http://www.iaph.es/patrimonio-inmueble-andalucia/resumen.do?id=i21882