Caminos Vivos

Enclave de interés Cultural

Enclave cultural

Iglesia del Convento de la Divina Pastora

Écija

Esta iglesia tiene planta de cruz latina formada por una nave con capillas laterales y crucero. La nave central se cubre con bóveda de cañón con lunetos y bóvedas de aristas en las capillas, y el crucero con media naranja sobre pechinas.
·

El Cabildo de la ciudad accedió a la fundación el 24 de octubre de 1631, a instancias de Fray Antonio de Écija, en las inmediaciones de la Alcarrachela tomando posesión de la ermita de San Benito. El 13 de junio de 1642 trasladaron el convento a la actual ubicación, intramuros de la ciudad en la antigua calle Palomar, siendo bendecido el templo el 8 de julio de 1655 con la advocación de la Divina Pastora.

La portada que da acceso al compás, se encuentra realizada en ladrillo. Un gran vano adintelado con pinjantes, flanqueado por pilares. Sobre éste el friso con la fecha de realización de la portada, 1758 en azulejos, elemento que sirve de apoyo a un frontón triangular partido de cuyo centro emerge un antepecho decorado con un pinjante, rematado por un frontón mixtilíneo que sirve de base a una cruz de forja.
Tras el compás, la portada de acceso a la iglesia realizada en ladrillo, de gran simpleza, en la que destaca sobre un vano adintelado una hornacina de medio punto que alberga una escultura mariana de mármol.


Fuente: Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. Consejería de Educación, Cultura y Deporte.


http://www.iaph.es/patrimonio-inmueble-andalucia/resumen.do?id=i17678

Asaja Sevilla, ha recibido una ayuda de la Unión Europea con cargo al Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2022 (Medida 19 Leader), a través del Fondo Europeo de Desarrollo Rural (FEADER) para el Proyecto Caminos Vivos, www.caminosvivos.com que tiene por objetivo la Creación, difusión y promoción de diferentes rutas turísticas, con la colaboración del Grupo de Desarrollo Rural Serranía Suroeste Sevillana