Caminos Vivos

Enclave de interés Cultural

Enclave cultural

Iglesia del Convento de Nuestra Señora de las Merc

Écija

Iglesia del Convento de Nuestra Señora de las Merc

Autor: Francisco Javier Romero García

La iglesia está formada por una gran nave con crucero, capillas laterales con tribunas que se unen al coro alto. Del convento, aledaño a la iglesia, se conservan prácticamente todas sus dependencias aunque algunas muy transformadas. El conjunto de ambas edificaciones se puede encuadrar dentro de la primera mitad del siglo XVII.

La Iglesia tiene planta de cruz latina articulada por una gran nave central con crucero y capillas laterales obre las que se extiende la tribuna del coro alto. La nave central está cubierta por bóveda de aristas, mientras que las laterales lo hacen sobre bóvedas de cañón al igual que el presbiterio. En el centro del crucero se encuentra la cúpula de media naranja sobre pechinas.
En el presbiterio, adosado al retablo mayor se encuentra el camarín de la Virgen de la Mercedes, realizado en la primera mitad del siglo XVIII, cuyo interior presenta exuberante decoración de yeserías.
En cuanto a la portada de la iglesia, su construcción puede enmarcarse en las obras llevadas a cabo en el segundo tercio del siglo XVII. En comparación con las dimensiones del muro en que se sitúa, resulta aparentemente pequeña. Realizada en ladrillo tallado, se articula en torno a un vano adintelado flanqueado por pares de columnas estriadas con capiteles toscanos, que se apoyan en pedestales.

El claustro del convento se adosa al muro de la Epístola de la iglesia. Consta de dos plantas con arcos de medio punto sobre columnas y antepechos de fábrica. El conjunto de ambas edificaciones se puede encuadrar dentro de la primera mitad del siglo XVII.


Fuente: Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. Consejería de Educación, Cultura y Deporte.


http://www.iaph.es/patrimonio-inmueble-andalucia/resumen.do?id=i17669

Asaja Sevilla, ha recibido una ayuda de la Unión Europea con cargo al Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2022 (Medida 19 Leader), a través del Fondo Europeo de Desarrollo Rural (FEADER) para el Proyecto Caminos Vivos, www.caminosvivos.com que tiene por objetivo la Creación, difusión y promoción de diferentes rutas turísticas, con la colaboración del Grupo de Desarrollo Rural Serranía Suroeste Sevillana