Caminos Vivos

Enclave de interés Cultural

Enclave cultural

Iglesia de Nuestra Señora del Carmen

Écija

Aunque en origen se remonta al siglo XV no quedan restos apreciables, debido a las profundas remodelaciones que sufrió el edificio, siendo muy notables las efectuadas en el siglo XVIII y la reedificación llevada a cabo entre 1881 y 1883, que le dieron cierto aire neoclásico.

La iglesia se compone por una espaciosa nave cubierta por bóveda de aristas y media naranja sobre pechinas en el presbiterio, a los pies la tribuna del coro. Aunque en origen se remonta al siglo XV no quedan restos apreciables, debido a las profundas remodelaciones que sufrió el edificio, siendo muy notables las efectuadas en el siglo XVIII y la reedificación llevada a cabo entre 1881 y 1883, que le dieron cierto aire neoclásico. En el muro de la Epístola se adosa la capilla de la Soledad, con cabecera en sentido inverso al resto de la iglesia, con capillas en el lado del Evangelio y comunicación con las dependencias del antiguo convento, del que sólo se conserva su antigua portada.

La portada, se caracteriza, al igual que muchas portadas ecijanas, por la utilización del ladrillo tallado. Articulada en dos cuerpos, su peculiaridad radica en los soportes a modo de estípites sobre podios que flanquean el vano central. En el cuerpo superior hornacina que alberga una imagen de bulto redondo de la Virgen del Carmen entre pilastras, flanqueada por remates piramidales.

La torre, se encontraba en proceso de construcción en 1637, año en que según crónicas locales murió el religioso que dirigía las obras tras caerse de sus andamios. Para su realización se utilizó como material predominante el ladrillo tallado y cortado, oculto tras un enfoscado que presenta una doble policromía, el albero pálido para las superficies lisas y la almagra para destacar los elementos horizontales. Consta de seis cuerpos, en los cuatro inferiores, de planta cuadrada, se repite el mismo esquema, basamento que soporta un arco de medio punto entre pilastras con entablamento completo.


Fuente: Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. Consejería de Educación, Cultura y Deporte.

http://www.iaph.es/patrimonio-inmueble-andalucia/resumen.do?id=i17670

Asaja Sevilla, ha recibido una ayuda de la Unión Europea con cargo al Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2022 (Medida 19 Leader), a través del Fondo Europeo de Desarrollo Rural (FEADER) para el Proyecto Caminos Vivos, www.caminosvivos.com que tiene por objetivo la Creación, difusión y promoción de diferentes rutas turísticas, con la colaboración del Grupo de Desarrollo Rural Serranía Suroeste Sevillana