Caminos Vivos

Bien de Interés Cultural - Monumento

Enclave cultural

Iglesia del antiguo Hospital de la Concepción

Écija

Esta iglesia está situada en esquina entre las calles del Conde y Palomar de Capuchinos, situación que la destaca del resto de construcciones colindantes. Exteriormente se observa su volumetría de una sola nave destacando en la portada principal rematada por un tejaroz y la espadaña.

La iglesia es de una sola nave con presbiterio y coro alto a los pies, separada del primero mediante un arco toral de ladrillo con almohadillados; ambos espacios se cubren con armaduras octogonales con decoración de lacería y piñas de mocárabes.

La portada está construida en ladrillo visto de color rojizo que forma un almohadillado en la rosca del arco y en las enjutas y se compone por un vano de acceso de medio punto flanqueado por potentes pilastras sobre el cual se dispone un ático con hornacina que alberga una imagen de la Inmaculada entre escudos de la familia fundadora y remates piramidales.

La espadaña es posterior al resto del edificio y puede encuadrarse en la segunda mitad del siglo XVIII. Consta de un cuerpo con un solo vano de medio punto, flanqueado por pilastras de perfil sinuoso que arrancan en su base de pinjantes, rematado por un frontón triangular partido. El enfoscado bícromo de albero y almagra, resalta las partes arquitectónicas de las puramente decorativas.


Fuente: Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. Consejería de Educación, Cultura y Deporte.

http://www.iaph.es/patrimonio-inmueble-andalucia/resumen.do?id=i17707

Asaja Sevilla, ha recibido una ayuda de la Unión Europea con cargo al Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2022 (Medida 19 Leader), a través del Fondo Europeo de Desarrollo Rural (FEADER) para el Proyecto Caminos Vivos, www.caminosvivos.com que tiene por objetivo la Creación, difusión y promoción de diferentes rutas turísticas, con la colaboración del Grupo de Desarrollo Rural Serranía Suroeste Sevillana