Caminos Vivos

Enclave de interés Cultural

Enclave cultural

Hacienda La Plata

Carmona

La trascendencia de la Plata no sólo radica en su caserío, sino también en su significativa historia. Pues esta es el más inequívoco reflejo del apogeo, al final del Antiguo Régimen, del olivar sevillano y de la oligarquía terrateniente que lo detentaba.

A esta hacienda, una de las más interesantes de Carmona, se accede desde la carretera Carmona-Brenes, de cuyo km 9 parte un carril que conduce a la Nava y prosigue hasta la Plata, cuyo cegador caserío encalado produce un intenso contraste con el color rojo de la tierra.

Este caserío tiene detalles que denotan sofisticación, como el escudo de la fachada, las columnas del señorío y las bóvedas de arista. A la estructura inicial sospechamos que se añadió poco después la capilla, a juzgar por su inusual localización trasera. En cualquier caso, la Hacienda la Plata, hasta en sus zahúrdas, pone de manifiesto cómo la arquitectura agrícola y la arquitectura popular no son términos sinónimos, ya que en este caso nos encontramos con un edificio de excepcional lenguaje, aun expuesto a los efectos de su desigual estado de conservación, ya que si la fachada y patio están impecables, los molinos y otras dependencias acusan cierto abandono.

La configuración en planta es completamente regular, en torno a un patio empedrado. La fachada adopta una equilibrada composición, flanqueada por las torres de contrapeso con agudos chapiteles de los dos molinos, lo que le da un aire de fortaleza. En el centro destaca una sutil portada con el escudo de los Quintanilla, bajo una espadaña de un vano con restos de esgrafiados. En los laterales del bloque principal se disponen dos almazaras.


Fuente: Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. Consejería de Educación, Cultura y Deporte.



http://www.iaph.es/patrimonio-inmueble-andalucia/resumen.do?id=i16848

Asaja Sevilla, ha recibido una ayuda de la Unión Europea con cargo al Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2022 (Medida 19 Leader), a través del Fondo Europeo de Desarrollo Rural (FEADER) para el Proyecto Caminos Vivos, www.caminosvivos.com que tiene por objetivo la Creación, difusión y promoción de diferentes rutas turísticas, con la colaboración del Grupo de Desarrollo Rural Serranía Suroeste Sevillana