Caminos Vivos

Enclave de interés Cultural

Enclave cultural

Hacienda El Esparragal

Gerena

Gran complejo arquitectónico cuyo estado de conservación refleja el cuidado y respeto que desde antiguo y hasta el momento presente han orientado cada una de las actuaciones acometidas por los distintos propietarios. Hay que añadir a ello su definida y peculiar estética y su implantación en un espectacular entorno de campiñas, dehesas y bosques.

El Cortijo del Esparragal es el núcleo de una extensa propiedad cuya superficie abarca 3.000 ha. La actual finca es producto de la agregación de distintas propiedades en la segunda mitad del siglo XIX y en el XX, cada una de las cuales disponía de sus respectivos caseríos.

El complejo principal está compuesto por un conjunto de edificaciones de grandes proporciones perfectamente jerarquizadas. Consiste en unidades construidas entre las que se alinean patios rectangulares asociados a determinadas funciones. Al este se suceden los sectores agrarios y ganaderos. Es la parte más reciente, producto de actuaciones de los años 40 y 50 del pasado siglo y de la transformación de elementos anteriores, como es el caso del pajar y del tinao, hoy convertidos en almacén y cuadra equina, respectivamente. Son los núcleos de menor interés arquitectónico. Sin embargo, las unidades dispuestas al sur, residencia señorial y patio del molino y otras dependencias, revisten una monumentalidad y ornato que revelan intenciones distintas a la simple funcionalidad.

En el extremo sur, el caserío del Esparragal acumula las mayores dosis de refinamiento y cuidado constructivo. Aquí, Vicente Traver puso en práctica todo un recetario de fórmulas neobarrocas, centrando su actuación en la remodelación de un núcleo señorial anterior, mucho más humilde que la actual mansión, reconvertida en hotel. El señorío establece una nítida diferenciación jerárquica con el resto del edificio.


Fuente: Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. Consejería de Educación, Cultura y Deporte.


http://www.iaph.es/patrimonio-inmueble-andalucia/resumen.do?id=i8297

Asaja Sevilla, ha recibido una ayuda de la Unión Europea con cargo al Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2022 (Medida 19 Leader), a través del Fondo Europeo de Desarrollo Rural (FEADER) para el Proyecto Caminos Vivos, www.caminosvivos.com que tiene por objetivo la Creación, difusión y promoción de diferentes rutas turísticas, con la colaboración del Grupo de Desarrollo Rural Serranía Suroeste Sevillana