Caminos Vivos

Enclave de interés Cultural

Enclave cultural

Hacienda de Santa Ana

Carmona

Santa Ana en sus orígenes fue una extensa finca dedicada por entero al olivar, llegando a contar con más de 40.000 olivos. Pero en la actualidad, tras sucesivas ventas, sólo conserva 10 ha de dedicación ganadera además de algunos olivos y frutales.

Adopta una disposición ordenada y regular en torno a un patio cuadrado con empedrado. El bloque de fachada es de doble altura y aparece jalonado por la portada, con el vano enmarcado por un orden toscano en el que el friso está sumamente decorado, con rosetas y querubines, bajo un segundo cuerpo con pilastras jónicas cajeadas donde se inscriben el nombre de la finca y las fechas de 1861 y 1878.

A la izquierda del patio se levanta el señorío, de doble altura y con numerosos vanos tanto hacia el patio como hacia el campo. A continuación del señorío está la capilla, articulada en tres sectores: a los pies, el acceso y la tribuna, luego el cuerpo central, cubierto por una gran bóveda de arista y, por último, la cabecera, también bajo bóveda de arista. El oratorio, como todo el caserío, está cuidadosamente restaurado y conserva buena parte de su ajuar litúrgico, como el retablo, neogótico de finales del siglo XIX o principios de XX, presidido por la titular de la hacienda, santa Ana, enseñando a leer a la Virgen María.

En el costado derecho del patio principal está la almazara, de notable volumen y escasos vanos hacia el patio. Sólo restan dos naves del antiguo molino.


Fuente: Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. Consejería de Educación, Cultura y Deporte.

http://www.iaph.es/patrimonio-inmueble-andalucia/resumen.do?id=i17844

Asaja Sevilla, ha recibido una ayuda de la Unión Europea con cargo al Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2022 (Medida 19 Leader), a través del Fondo Europeo de Desarrollo Rural (FEADER) para el Proyecto Caminos Vivos, www.caminosvivos.com que tiene por objetivo la Creación, difusión y promoción de diferentes rutas turísticas, con la colaboración del Grupo de Desarrollo Rural Serranía Suroeste Sevillana