Caminos Vivos

Enclave de interés Cultural

Enclave cultural

Cortijo El Caño

Écija

Este cortijo de mediano tamaño se encuentra junto a la vía pecuaria conocida como la vereda de la Trocha, en una extensa llanura de sembradura que riega el arroyo del Caño, un afluente del Genil. Aun cuando en la actualidad la finca esté dedicada al cultivo de plantas herbáceas, sin duda lo más significativo de este edificio son sus antiguas dependencias asociadas a la producción de aceite.

El olivar, que fuera cultivo extensivo en estos pagos, ha quedado reducido a una mínima expresión con el avance del cereal de secano. De tal forma que se visualiza con facilidad el conjunto arquitectónico en este paisaje de planicie.

Reconocemos los restos de un pequeño molino de viga situado en una nave de doble crujía que conserva la torre contrapeso, hoy coronada con un remate almenado. En una nave perpendicular a ésta, configurando la fachada de acceso, se conserva un molino hidráulico con la maquinaria prácticamente completa, el molino de rulos, en los que figura la marca "Fundición Cordobesa", y la bodega con ocho trojes, todo, como decimos, en la misma nave, en cuyo interior también hay una oficina con una pequeña entreplanta desde la que se domina todo el espacio productivo. La peculiar situación de la nave del molino nuevo en el tramo derecho de la crujía de fachada, en el lugar que suele destinarse a la cocina o cualquier otro espacio de uso residencial, nos hace pensar en el peso que la almazara ejercía en la realidad funcional de este conjunto.


Fuente: Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. Consejería de Educación, Cultura y Deporte.


http://www.iaph.es/patrimonio-inmueble-andalucia/resumen.do?id=i8327

Autor del punto de interés

caminos vivos

155 rutas compartidas

1508 enclaves de interés compartidos

Localización
Descargar punto de interés (GPX) Guardar en favoritos
Rutas próximas

Asaja Sevilla, ha recibido una ayuda de la Unión Europea con cargo al Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2022 (Medida 19 Leader), a través del Fondo Europeo de Desarrollo Rural (FEADER) para el Proyecto Caminos Vivos, www.caminosvivos.com que tiene por objetivo la Creación, difusión y promoción de diferentes rutas turísticas, con la colaboración del Grupo de Desarrollo Rural Serranía Suroeste Sevillana