Caminos Vivos

Enclave de interés Cultural

Enclave cultural

Castillo

El Castillo de las Guardas

La denominación de "Castillo de las Guardas" a la villa le viene por su historia alrededor de un castillo, situado en la parte más alta del casco urbano, del que se conservan tan solo algunas ruinas. Se construyó en la baja edad media con fines defensivos.

El castillo se construyó en la Baja Edad Media como defensa de su quebrado territorio, integrado en la Sierra de Aracena, y las Guardas evocan los servicios militares que en aquella época se prestaban, y que consistían en la vigilancia de la tierra circundante para avisar de cualquier incursión enemiga y disponer su defensa. De claro origen cristiano, el castillo debe datar, según distintas versiones, de tiempos posteriores a la conquista de este sector a los musulmanes en el siglo XIII. Sin embargo, no existen indicios de que se tratara de una fortaleza reutilizada por nuevos pobladores, ya que se tiene constancia de que en el siglo XVII se encontraba en completa ruina e inservible para servicios militares de cualquier índole.


Fuente: Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. Consejería de Educación, Cultura y Deporte.

Asaja Sevilla, ha recibido una ayuda de la Unión Europea con cargo al Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2022 (Medida 19 Leader), a través del Fondo Europeo de Desarrollo Rural (FEADER) para el Proyecto Caminos Vivos, www.caminosvivos.com que tiene por objetivo la Creación, difusión y promoción de diferentes rutas turísticas, con la colaboración del Grupo de Desarrollo Rural Serranía Suroeste Sevillana