Caminos Vivos

Enclave de interés Cultural

Enclave cultural

Cementerio de San Mateo

Alcalá de Guadaira

El cementerio se encuentra junto a la carretera N-334, Sevilla-Málaga, al noreste de la ciudad. De planta aproximadamente rectangular, dispone de un amplio patio de acceso, porticado, pavimentado con adoquines, dibuja luego en semicírculo la unión con un amplio paseo arbolado de buenos cipreses.

Tras este y a sus lados se organiza el espacio con pandas de nichos exentos formando calles y adosados al perímetro. Lo rodea una tapia lisa en toda altura, de gran elevación, enjabelgada. Se accede mediante explanada de albero en la misma zona de servidumbre de la carretera, a la que abre una verja de grandes proporciones, entre dos pilares de planta cuadrangular, apilastrada en amarillo ocre con molduras horizontales y remate en blanco.
Abre a un patio de ingreso que jalonan dos edificaciones porticadas, para dependencias y vivienda. Hay que destacar el tratamiento de lo edificado y del mobiliario de fábrica, jugando con la sencillez los ocres y blancos en el pórtico, peana del crucero, embocaduras de paseos, brocal de pozos, etc..Se inaugura en 1924.


Fuente: Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. Consejería de Educación, Cultura y Deporte.


http://www.iaph.es/patrimonio-inmueble-andalucia/resumen.do?id=i17943

Asaja Sevilla, ha recibido una ayuda de la Unión Europea con cargo al Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2022 (Medida 19 Leader), a través del Fondo Europeo de Desarrollo Rural (FEADER) para el Proyecto Caminos Vivos, www.caminosvivos.com que tiene por objetivo la Creación, difusión y promoción de diferentes rutas turísticas, con la colaboración del Grupo de Desarrollo Rural Serranía Suroeste Sevillana