Caminos Vivos

Enclave de interés Cultural

Enclave cultural

Alcalá de Guadaira

Alcalá de Guadaira

Cementerio de San Mateo

Autor: Isabel Dugo Cobacho

El cementerio se encuentra junto a la carretera N-334, Sevilla-Málaga, al noreste de la ciudad. De planta aproximadamente rectangular, dispone de un amplio patio de acceso, porticado, pavimentado con adoquines, dibuja luego en semicírculo la unión con un amplio paseo arbolado de buenos cipreses.

Tras este y a sus lados se organiza el espacio con pandas de nichos exentos formando calles y adosados al perímetro. Lo rodea una tapia lisa en toda altura, de gran elevación, enjabelgada. Se accede mediante explanada de albero en la misma zona de servidumbre de la carretera, a la que abre una verja de grandes proporciones, entre dos pilares de planta cuadrangular, apilastrada en amarillo ocre con molduras horizontales y remate en blanco.
Abre a un patio de ingreso que jalonan dos edificaciones porticadas, para dependencias y vivienda. Hay que destacar el tratamiento de lo edificado y del mobiliario de fábrica, jugando con la sencillez los ocres y blancos en el pórtico, peana del crucero, embocaduras de paseos, brocal de pozos, etc..Se inaugura en 1924.


Fuente: Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. Consejería de Educación, Cultura y Deporte.


http://www.iaph.es/patrimonio-inmueble-andalucia/resumen.do?id=i17943