Caminos Vivos

Enclave de interés Cultural

Enclave cultural

Viviendas en Cerro Alegre

San Juan de Aznalfarache

Las viviendas en Cerro Alegre en San Juan de Aznalfarache, es una operación que combina un implantación racionalista con la idea de incorporar a la residencia colectiva las teorías de la ciudad-jardín.

El conjunto está compuesto por seis edificios: dos torres de nueve plantas de altura y planta cuadrada, situadas en la cota inferior; tres bloques lineales de viviendas unifamiliares en dúplex en la parte más alta; en medio una casa existente de una planta. El conjunto disponía además de estación de servicio y transformador. La ordenación combinaba accesos rodados que llegan hasta el centro donde se encontraba la casa existente, con caminos peatonales que iban salvando la diferencia de cotas, uniendo unos bloques con otros. Los aparcamientos se situaban en superficie y en hilera.
Una imagen de volúmenes prismáticos, blancos de cubierta plana, que incorporan detalles próximos a la arquitectura local que se pueden observar en las persianas, en las correderas de madera color verde o en las barandillas. Los dos edificios lineales más largos se levantan del suelo mediante unos pilares, sobrevolando el edificio sobre el perfil natural del terreno. El tercero se ajusta a la topografía desarrollando un dúplex con la planta baja al nivel del suelo.


Fuente: Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. Consejería de Educación, Cultura y Deporte.


http://www.iaph.es/patrimonio-inmueble-andalucia/resumen.do?id=i21888

Asaja Sevilla, ha recibido una ayuda de la Unión Europea con cargo al Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2022 (Medida 19 Leader), a través del Fondo Europeo de Desarrollo Rural (FEADER) para el Proyecto Caminos Vivos, www.caminosvivos.com que tiene por objetivo la Creación, difusión y promoción de diferentes rutas turísticas, con la colaboración del Grupo de Desarrollo Rural Serranía Suroeste Sevillana