Caminos Vivos

Enclave de interés Cultural

Enclave cultural

Constantina

Constantina

Santa Catalina

Autor: María Luisa Melero Melero

Hacienda de olivar en inmueble que fue destinado a lagar. Cuenta con almazara de prensa de viga con molino de morturacion o empiedro en parte de la lagareta, cierre de pozo, bodegas, vivienda de trabajadores eventuales o cogedores (sala de hombres y de mujeres), pajar, vivienda de senorio, de casero, encargado o arrendatarios. Conserva fuente con la Virgen del Perpetuo Socorro.

Las dependencias de la edificación se distribuyen alrededor de un patio central; en la zona izquierda encontramos: vivienda de cogedores en parte alta, pajar, trujal, señorío y cuadra; en la zona de la derecha: almazara con nave central que acoge la viga y con un techo añadido del original, pozos de mosto cerrados con cementos sobre suelo, soleria de pizarra dispuesta en vertical para dejar transmitir la humedad de la tierra hacia el local; la zona de la cabeza de la viga y antigua lagareta acoge el molino de morturacion, alfage o empiedro con un pesebre para el animal que daba vueltas al rulo para la molienda.

Junto a la almazara se abre la vivienda del casero y arrendatario; inmueble tipo de las adaptaciones que sufrieron los lagares de viga para convertirlos en almazaras aprovechando el inmueble y evidentemente la viga de prensa y bodega.


Fuente: Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. Consejería de Educación, Cultura y Deporte.


http://www.iaph.es/patrimonio-inmueble-andalucia/resumen.do?id=i17780

Autor del punto de interés

0 rutas compartidas

Compartido desde:

Localización
Descargar punto de interés (GPX)
Rutas próximas

Ruta por parajes indómitos

San José de la Rinconada

Circular

Km: 238,45

a 0,03 km.

Ruta por parajes indómitos

San José de la Rinconada

Circular

Km: 238,45

a 0,03 km.