Caminos Vivos

Enclave de interés Cultural

Enclave cultural

Cazalla de la Sierra

Cazalla de la Sierra

Cementerio de Nuestra Señora del Monte

Autor: Isabel Dugo Cobacho

El cementerio se sitúa al oeste del pueblo, en la carretera que va al pantano del Pintado, muy alejado del núcleo de población. De planta rectangular muy alargada, con entrada por el lado menor, dispone de un espacio central para sepulturas en el suelo, recorrido por un paseo longitudinal de cipreses, donde se ubica un crucero, y un paseo transversal donde se encuentra el pozo.

En las esquinas del frente principal existen dos edificaciones, para almacén y sala de autopsias. El cerramiento en el frente es una cerca alta con bandas horizontales, encalada como su caballete. Los cuerpos edificados laterales presentan hastiales escalonados. El resto de la cerca es de mamposteria serrana, retacada y enfoscada, aunque el revestimiento se encuentra desprendido en su mayor parte. Se ingresa por un arco rebajado, en fábrica de ladrillo, abierto bajo una peineta mixtilínea del mismo material que contiene, en cerámica, la imagen plana de Nª Sra del Monte y el rótulo. A ambos lados, dos paños de verja hasta otras dos pilas cruciformes de ladrillo.

Son de interés la ordenación inicial, la portada y los edificios complementarios. Como otros cementerios serranos de Huelva y Córdoba, la ocupación se ha hecho ordenadamente desde el fondo hasta la entrada, resultando unos espacios central y de ingreso gratos.


Fuente: Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. Consejería de Educación, Cultura y Deporte.


http://www.iaph.es/patrimonio-inmueble-andalucia/resumen.do?id=i17790