Caminos Vivos

Bien del Catálogo General

Enclave cultural

Ermita de San Benito

Guadalcanal

El edificio que data de fines de del siglo XIII o principios del XIV, fue profundamente remodelado en la segunda mitad del siglo XVII, para adaptarlo a los gustos de la época. Sin embargo, las reformas barrocas respetaron exteriormente los primitivos esquemas mudéjares, patentes en la fachada principal, el muro de la epístola y la galería porticada.

Al encontrarse en un entorno rural destacan sus muros y cubiertas entre los árboles y cultivos que la rodean, siendo los elementos más característicos los tejados de la nave así como las cubriciones del presbiterio y del camarín, este último octogonal con cubierta de ocho paños de tejas.

La ermita fue construida entre los años finales del siglo XIII y primera mitad del XIV. De este período constructivo hay que destacar las portadas laterales, hoy inutilizadas. Obras ejecutadas en ladrillo, con arcos ojivales y alfiz, todo del gusto gótico-mudéjar. En la misma fecha se puede encuadrar el pórtico del muro de la Epístola. Este presenta arcos de medio punto elevados sobre pilares cuadrangulares en marcados por alfiz. Durante el siglo XVIII el edificio fue profusamente reformado, adquiriendo la apariencia barroca que lo caracteriza, aunque ha mantenido la construcción de mampostería, ladrillo y tapial.


Fuente: Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. Consejería de Educación, Cultura y Deporte.

http://www.iaph.es/patrimonio-inmueble-andalucia/resumen.do?id=i17598

Asaja Sevilla, ha recibido una ayuda de la Unión Europea con cargo al Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2022 (Medida 19 Leader), a través del Fondo Europeo de Desarrollo Rural (FEADER) para el Proyecto Caminos Vivos, www.caminosvivos.com que tiene por objetivo la Creación, difusión y promoción de diferentes rutas turísticas, con la colaboración del Grupo de Desarrollo Rural Serranía Suroeste Sevillana