Caminos Vivos

Bien del Catálogo General

Enclave cultural

Cerro de la Higuera

Estepa

Este amplio yacimiento, antes denominado Cerro de la Higuera I y II, se extiende por toda la superficie de un cerro, con cultivo de secano, así como el llano aledaño situado al otro lado del camino, plantado de olivar. En la cima pueden apreciarse dos alineaciones paralelas, una de sillarejos y la segunda de opus caementicium, así como un registro en la ladera opuesta al camino.

Los restos arqueológicos son muy abundantes, apreciándose amontonamientos de sillares, algún aplacado de mármol, ladrillos sin fragmentar, trozos de opus signinum, etc. y según las fuentes también ladrillos decorados que hoy no se ven. Se observan fallos de horno de materiales constructivos, así como concentraciones de teselas en la ladera W. El material cerámico es muy diverso y abundante, desde comunes protohistóricas a terra sigillata alto y bajoimperial, dolia, etc. También se ve algún elemento metálico y hay referencias acerca de fragmentos de sílex. Procedentes de este yacimiento son también un capitel y otros materiales.


Fuente: Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. Consejería de Educación, Cultura y Deporte.

Asaja Sevilla, ha recibido una ayuda de la Unión Europea con cargo al Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2022 (Medida 19 Leader), a través del Fondo Europeo de Desarrollo Rural (FEADER) para el Proyecto Caminos Vivos, www.caminosvivos.com que tiene por objetivo la Creación, difusión y promoción de diferentes rutas turísticas, con la colaboración del Grupo de Desarrollo Rural Serranía Suroeste Sevillana