Caminos Vivos

Bien de Interés Cultural - Conjunto histórico

Enclave cultural

Centro Histórico de Arahal

Arahal

Su morfología urbana responde a una retícula viaria compleja propia de las ciudades de origen árabe. Se diferencias varias zonas: la parte más antigua tiene un trazado irregular, con calles estrechas y de ancho variable, y manzanas muy irregulares; en las zonas de crecimiento posterior las calles son más rectas y amplias, siguiendo las direcciones de los principales caminos históricos.

El núcleo urbano está enclavado sobre una elevación del territorio que en su cima se convierte en una extensa planicie. El Casco Antiguo posee ligeras pendientes, más acusadas en la parte Norte y Nordeste, ocupando la zona más antigua las cotas más elevadas.

Este conjunto se encuentra constituido por tres núcleos urbanos que aunque en su inicio debieron estar bien diferenciados y funcionar autónomamente, en la actualidad se encuentran relacionados por el caserío que ha colmatado los espacios vacíos que los separaban. El núcleo principal es el más extenso y corresponde al centro administrativo, comercial y funcional de Arahal. Los otros dos están constituidos por las Iglesias de San Roque y Nuestra Señora de la Victoria y sus respectivos entornos urbanos. Ambos presentan un carácter típico de periferia y poco consolidado.


Fuente: Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. Consejería de Educación, Cultura y Deporte.

Asaja Sevilla, ha recibido una ayuda de la Unión Europea con cargo al Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2022 (Medida 19 Leader), a través del Fondo Europeo de Desarrollo Rural (FEADER) para el Proyecto Caminos Vivos, www.caminosvivos.com que tiene por objetivo la Creación, difusión y promoción de diferentes rutas turísticas, con la colaboración del Grupo de Desarrollo Rural Serranía Suroeste Sevillana