Caminos Vivos

Manantial

Patrimonio natural

FUENTE DEL OJO

Lora de Estepa

FUENTE DEL OJO

Autor: J.L. Blanco

Situada en a Plaza de Andalucía, la Fuente de El ojo es un manantial que daba agua a Lora. En la actualidad, normalmente, se encuentra seca a causa de la intensa actividad de sondeos para el riego de olivares.

Todo esto unido a la contaminación por nitratos utilizados como fertilizantes en los olivares de los acuíferos subterráneos, hace inviable su uso domestico por motivos sanitarios. Lora de Estepa y su comarca, por su situación, carece de ríos importantes y esa falta de agua superficial y la contaminación de las subterráneas provoca frecuentes restricciones en el suministro de agua. En la actualidad hay un proyecto para la construcción de una tubería que conectará un pozo en la finca La Algaidilla, en Estepa, con el depósito de El Puntal, en el término de Lora. Se integra dentro de la plaza de Andalucía, y desde su nacimiento, en el interior de una caseta de obra, discurre canalizada superficialmente, por el pueblo hasta desembocar en un arroyo cercano.


Fuente: www.conocetusfuentes.com


Asaja Sevilla, ha recibido una ayuda de la Unión Europea con cargo al Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2022 (Medida 19 Leader), a través del Fondo Europeo de Desarrollo Rural (FEADER) para el Proyecto Caminos Vivos, www.caminosvivos.com que tiene por objetivo la Creación, difusión y promoción de diferentes rutas turísticas, con la colaboración del Grupo de Desarrollo Rural Serranía Suroeste Sevillana