Caminos Vivos

Manantial

Patrimonio natural

FUENTE DE ALCONCHEL

Mairena del Alcor

FUENTE DE ALCONCHEL

Autor: A.Castillo

El conjunto se compone de la fuente, a cuyo pilón se accede por una pequeña escalera, con un frontal del que salen siete caños, y de un abrevadero rectangular de 28 m de longitud.

La fuente se encuentra a la salida de la localidad de Mairena del Alcor, en la calle Alconchel, en dirección al Viso del Alcor. Ubicada en una antigua vereda de trashumancia, constituyó en sus tiempos un descansadero de ganado y lugar de acampada, bastante concurrido sobretodo en época de feria. A la fuente acudían las mujeres a lavar y a coger agua, los hombres a dar de beber al ganado, los aguadores a llenar cantaras y los chiquillos a bañarse en el arroyo próximo. El conjunto se compone de la fuente con un frontal del que salen siete caños, y de un abrevadero rectangular de 28 m de longitud. Al urbanizarse el entorno, se convirtió en uno de los lugares más populares y concurridos de Mairena.


Fuente: www.conocetusfuentes.com


Asaja Sevilla, ha recibido una ayuda de la Unión Europea con cargo al Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2022 (Medida 19 Leader), a través del Fondo Europeo de Desarrollo Rural (FEADER) para el Proyecto Caminos Vivos, www.caminosvivos.com que tiene por objetivo la Creación, difusión y promoción de diferentes rutas turísticas, con la colaboración del Grupo de Desarrollo Rural Serranía Suroeste Sevillana