Caminos Vivos

Monumento Natural

Patrimonio natural

Alcalá de Guadaira

Alcalá de Guadaira

RIBERA DEL GUADAIRA

Fuente imagen: ASAJA

En Alcalá de Guadaíra este río atraviesa la mitad norte del término de este a oeste y divide en dos el núcleo urbano. El tramo que está declarado Monumento Natural incluye el parque de Oromana y 12 molinos harineros de origen árabe.

El río Guadaira, afluente del Guadalquivir, nace en la Sierra de Pozoamargo (Cádiz) y desemboca a 20 km al sur de Sevilla capital. La mayor parte de su recorrido está dentro de la provincia de Sevilla . La zona más accesible del río es su tramo urbano, donde se encuentran integrados en la zona de la ribera los parques de Oromana, La Retama, San Francisco y San Juan. En esta zona, la vegetación de ribera se mezcla con la vegetación ornamental de los parques y los restos de antiguas huertas históricas. La fauna asociada al río es muy diversa, y está compuesta principalmente por aves. Desde el punto de vista geomorfológico, la zona del Guadaira próxima al núcleo urbano es de gran interés debido a que el río discurre encajonado en un escarpe rocoso de calcarenitas.

Recientemente se ha declarado Monumento Natural, con la denominación “Monumento Natural Riberas del Guadaira” un tramo que abarca desde el molino de Pelay-Correa hasta el molino Hundido en la unión del arroyo Guadairilla con el río Guadaira. En este tramo se incluyen el parque de Oromana y doce molinos harineros de origen árabe, entre los que destacan el de la Aceña, el del Algarrobo y el de Realaje.


Fuente: Catálogo de Espacios Naturales de la Provincia de Sevilla. Diputación de Sevilla. 2012