Caminos Vivos

Recursos de Interés natural

Patrimonio natural

Algámitas

Algámitas

Peñon de Algamitas

Fuente imagen: Ayto. de Algámitas

El Peñon de Algámitas es el segundo pico más alto de la provincia de Sevilla. Este enclave, ubicado en pleno corazón de la Sierra Sur, destaca por su alto valor paisajístico, y por contar con una importante dotación de instalaciones para el uso público.

El Peñón de Algámitas se localiza en la Sierra del Tablón, una de las formaciones serranas que componen la Sierra Sur. Es una gran mole aislada de naturaleza calcárea, con una altitud de 1121 m que lo convierte en el segundo pico más alto de la provincia de Sevilla. Hay que destacar el interés paisajístico del Peñón como mirador natural sobre los olivares circundantes de cotas mucho más bajas y de relieve suavemente ondulado. La vegetación es la propia del bosque mediterráneo con encina, quejigo, acebuche, algarrobo, majuelo, lentisco, escaramujo y cornicabra, entre otras especies, desapareciendo el estrato arbóreo a medida que aumenta la altura. La fauna es muy variada, y en ella destacan zorro, tejón, gineta, búho real, búho chico, cárabo, lechuza, mirlo, pito real, y petirrojo. El Peñón es el espacio de mayor uso público de la Sierra Sur de Sevilla, contando con una dotación muy completa para actividades educativas, de ocio y deportes de bajo impacto.

Acceso: libre.

Equipamiento: Aula de la Naturaleza y jardín botánico; el complejo rural El Peñón cuenta también con restaurante, albergue, cabañas, zona de acampada, tienda, piscina, área recreativa, mirador, sendero y carril de cicloturismo.


Fuente: Catálogo de Espacios Naturales de la Provincia de Sevilla. Diputación de Sevilla. 2012

Autor del punto de interés

0 rutas compartidas

Compartido desde:

Localización
Descargar punto de interés (GPX)
Rutas próximas

Ruta por parajes indómitos

San José de la Rinconada

Circular

Km: 238,45

a 0,03 km.

Ruta por parajes indómitos

San José de la Rinconada

Circular

Km: 238,45

a 0,03 km.