Caminos Vivos

Recursos de Interés natural

Patrimonio natural

Laguna de las Pedreras

Arahal

La laguna de Pedreras es una laguna de origen artificial que ocupa el hueco de una antigua cantera de extracción de áridos. Esta laguna destaca por ser lugar de paso y descanso de numerosas especies de aves, al encontrarse en las proximidades de importantes humedales como la laguna de Fuente de Piedra o las lagunas del Complejo Endorreico de Lantejuela.

La laguna de las Pedreras se localiza al este del núcleo urbano de Arahal, junto a la cañada real de Osuna, en la zona conocida como Las Monjas. Es una laguna de origen artificial que ocupa el hueco de una antigua cantera de extracción de áridos, con una extensión de aproximadamente 7 ha. Esta laguna sirve de lugar de paso y descanso de numerosas especies de aves, ya que está en las proximidades de otros humedales importantes como la laguna de Fuente de Piedra, las lagunas del Complejo Endorreico de Lantejuela y la del Gosque. Entre las especies de avifauna que se pueden observar cabe destacar cigüeñuela, garcilla bueyera, focha común, ánade real, gallineta, garza real, zampullín, chorlitejo, cernícalo primilla, avefría, lavandera, abejaruco y flamenco de forma ocasional. La vegetación perilagunar está compuesta por junco, caña, carrizo, taraje y enea.

Acceso: libre


Fuente: Catálogo de Espacios Naturales de la Provincia de Sevilla. Diputación de Sevilla. 2012

Asaja Sevilla, ha recibido una ayuda de la Unión Europea con cargo al Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2022 (Medida 19 Leader), a través del Fondo Europeo de Desarrollo Rural (FEADER) para el Proyecto Caminos Vivos, www.caminosvivos.com que tiene por objetivo la Creación, difusión y promoción de diferentes rutas turísticas, con la colaboración del Grupo de Desarrollo Rural Serranía Suroeste Sevillana