Caminos Vivos

Recursos de Interés natural

Patrimonio natural

Cerro del Riscal

El Madroño

Cerro del Riscal

Foto: Catálogo de Espacios Naturales de la Provincia de Sevilla. Diputación de Sevilla. 2012

En su cumbre se encuentra una aglomeración de grandes bloques rodeados de otros menores desprendidos de los anteriores, formando un conjunto que da lugar a algunas oquedades y pequeñas cuevas.

El municipio de El Madroño se localiza en las estribaciones de la Sierra de Aracena, en un entorno serrano de colinas de mediana altitud y escasa pendiente. En las cimas de los cerros son frecuentes los afloramientos rocosos que dan lugar a característicos roquedos, con bloques pétreos de diferentes tamaños fragmentados a causa de los cambios bruscos de temperatura. Esto es lo que ocurre en el Cerro del Riscal, localizado a 1.5 km del caso urbano, y con una altura de 368 m. dando lugar a algunas oquedades y pequeñas cuevas, que debieron servir de refugio y abrigo en épocas prehistóricas. El Cerro del Riscal y su entorno estuvieron afectados por el gran incendio de 2004. Antes del mismo la zona contaba con el característico paisaje de tipo mediterráneo con dehesas con arbolado predominantemente de encinas y acebuches. En la actualidad la zona está repoblada con especies autóctonas.

Acceso: restringido.


Fuente: Catálogo de Espacios Naturales de la Provincia de Sevilla. Diputación de Sevilla. 2012


Asaja Sevilla, ha recibido una ayuda de la Unión Europea con cargo al Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2022 (Medida 19 Leader), a través del Fondo Europeo de Desarrollo Rural (FEADER) para el Proyecto Caminos Vivos, www.caminosvivos.com que tiene por objetivo la Creación, difusión y promoción de diferentes rutas turísticas, con la colaboración del Grupo de Desarrollo Rural Serranía Suroeste Sevillana